CDMX, 13 de febrero del 2023.- El convenio de colaboración entre el gobierno de Zacatecas y San Luis Potosí, se formalizó en el marco de la mesa estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por ambos mandatarios, en la que participaron las autoridades de seguridad de las dos entidades.
El convenio permitirá la coordinación de estrategias de combate a la delincuencia, además de implementar operativos en cuestión de seguridad y garantizar un aumento de elementos policiacos en las fronteras.
Monreal Ávila explicó que ya se han tenido operativos y logros conjuntos en materia de seguridad entre ambos estados, por lo que la coordinación no inicia con la firma de este documento, sino que el objetivo es fortalecerla y robustecer las acciones para la pacificación de esta zona del país.
Detalló que el convenio también conlleva el intercambio de información y experiencias, la capacitación, las buenas prácticas y la aspiración de la mejora de salarios, así como mejores prestaciones para fortalecer a las corporaciones.
Lo que se pretende, comentó Monreal Ávila, es que ahora, ya con la formalidad, se puedan robustecer las acciones, no solamente en materia de seguridad, sino en el tema cultural, el tema de desarrollo económico, el desarrollo industrial, a través del intercambio de actividades agropecuarias y varias acciones más.
Cabe mencionar que, mediante este acuerdo, los estados de fuerza de Zacatecas y de San Luis Potosí podrán ampliar sus límites de actuación ante situaciones delincuenciales; además, permitirá el intercambio de información para mejorar las acciones de inteligencia y, de esa manera, hacer más eficiente el combate al crimen en los territorios limítrofes.
En su mensaje, el mandatario de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, indicó que este documento ayudará a pasar las delimitaciones estatales, ya que antes de eso no se tenía establecida ninguna colaboración ni se contaba con información de los objetivos prioritarios de Zacatecas y viceversa.
Gallardo Cardona agradeció la disposición para la colaboración en este valioso proceso, con el que se refuerzan los trabajos coordinados, para preservar el bienestar, la tranquilidad y el progreso, que deben estar siempre por encima de cualquier alteración al orden público.