Por Juan Pablo Ojeda
Los gobernadores y gobernadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han expresado su firme apoyo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en respuesta a los recientes señalamientos que lo vinculan con el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada. En un comunicado emitido este lunes, 29 mandatarios estatales afirmaron que Rocha Moya es una persona íntegra y que ha gobernado con base en los principios de transformación de su movimiento.
El comunicado de apoyo surge después de que la defensa legal de ‘El Mayo’ Zambada difundiera una carta en la que se afirmaba que el 25 de julio —día de la detención del capo— se había programado una reunión en Culiacán en la que, supuestamente, participarían Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien fue asesinado esa misma noche. La carta indicaba que la reunión era una trampa para capturar a Zambada, quien habría sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Rocha Moya, en su defensa, ha afirmado que el 25 de julio se encontraba en Los Ángeles, California, con su familia, ya que estaba de vacaciones. Documentos disponibles confirman que el gobernador partió de Culiacán en un vuelo a las 9:00 horas y aterrizó en EE.UU. a las 11:15 horas en un avión Leajet 45.
En su comunicado, los gobernadores de Morena destacaron que la situación ya fue aclarada por el mandatario estatal y pidieron evitar la estigmatización de Sinaloa. Resaltaron la trayectoria de Rocha Moya en el servicio público, caracterizada por su honestidad y respeto a la ley.
El respaldo a Rocha Moya fue firmado por el presidente de Morena, Mario Delgado; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y gobernadores de varios estados, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Hasta el momento, las circunstancias que rodearon la detención de Zambada y Guzmán López en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, siguen sin aclararse completamente, con ambos narcotraficantes declarando su inocencia respecto a los cargos imputados.