CDMX a 19 de diciembre, 2022.- Un total de 22 de los 32 gobernadores de entidades federales mexicanas aprobaron hoy las reformas a las leyes secundarias en materia electoral avaladas por mayoría simple en el Congreso.
Tras felicitar a los legisladores que votaron a favor, los mandatarios locales, en nombre de sus partidos Morena, Encuentro Social, Trabajo y Verde, consideraron “simplista” la afirmación de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se toca porque, aseguraron, no resiste la prueba de autonomía, mucho menos de elecciones limpias.
Subrayaron en el comunicado que todas las instituciones públicas tienen su origen en la voluntad popular, por lo que pueden y deben ser reformadas mediante los mecanismos democráticos contemplados en las leyes para hacerlas más eficaces, menos costosas y más cercanas a los intereses de una sociedad inmersa en una profunda dinámica de transformación.
En el documento, los gobernadores de la Cuarta Transformación señalaron que las condiciones históricas son cambiantes por definición, y tenemos que responder a ellas con ánimo de renovación para hacer frente a las nuevas circunstancias; más aún cuando se trata de cuestiones tan trascendentes como el mecanismo para elegir a los representantes populares.
Al apoyar esta reforma, añadieron, expresamos nuestra sujeción a la demanda popular que exige que las instituciones y los procesos electorales sean menos onerosos para la sociedad, mantengan su autonomía y reflejen de forma transparente y ágil la voluntad ciudadana expresada en el voto.
Firmaron el texto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y sus pares de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas
Por otra parte, se supo que el martes se reunirán diputados y senadores de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de dialogar sobre la reforma.
La reunión será en Palacio Nacional por la mañana y se prevé que también sean convocados los legisladores de los demás partidos de la coalición oficialista sin cuyos votos hubiese sido imposible avalar la iniciativa presidencial.