CDMX a 10 de febrero, 2023.- La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó 7 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y servidores públicos de su gobierno cuando estuvo al frente de la demarcación capitalina.
Lo anterior, dijo Lía Limón, derivado de diversas irregularidades administrativas que implican un daño patrimonial por casi 120 millones de pesos en agravio de la alcaldía Álvaro Obregón. Las denuncias contemplan los delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
La alcaldesa indicó que dichas denuncias obedecen a tres programas sociales con un daño por 70.8 millones de pesos; tres contratos de adquisiciones y servicios que suman un daño de 40 millones de pesos, y un convenio con una asociación civil por un daño por 8.2 millones de pesos.
“Todo este dinero era de programas sociales que tendrían que haberse destinado a los más necesitados de la alcaldía y lo desparecieron. Por eso estamos aquí denunciando y dando cuenta de ello. Es nuestro deber denunciar estas irregularidades porque es lamentable que se haya hecho mal uso de recursos destinados a la gente más vulnerable y afectada por la pandemia”, expuso.
Videoescándalos
Layda Sansores, exalcaldesa de Álvaro Obregón y actual gobernadora de Campeche, se encuentra involucrada en un escándalo de corrupción por parte de funcionarios de la Administración campechana.
Son tres videos, difundidos en el noticiero En Punto de Televisa, en los que aparecen el actual secretario de Educación de Campeche, Raúl Pozos Lanz; el jefe de la Oficina de la gobernadora, Armando Toledo Jamit, y la senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano recibiendo fajos de dinero en efectivo en una oficina del Palacio de Gobierno de Campeche, cuando el gobernador interino de esa entidad era Carlos Miguel Aysa González, actual embajador de México en República Dominicana.
Al respecto, la gobernadora Sansores arremetió contra Televisa y contra su antecesor, Alejandro «Alito» Moreno, por la difusión de estos videos.
Durante su programa «Martes del Jaguar», la mandataria morenista negó que funcionarios de su gobierno hubieran cometido alguna anomalía y señaló que, en todo caso, el líder nacional del PRI es el mayor responsable «si se hizo algo indebido».