Veracruz a 13 de julio, 2024.- Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, se encuentra en el centro de una controversia legal después de que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra. La Fiscalía General del Estado de Veracruz acusa a Yunes Márquez de mentir a la autoridad, usar documentación falsa y cometer fraude procesal durante su campaña para la alcaldía de Veracruz en 2021.
La orden de captura fue emitida por el juez Óscar Luis Lozada Hernández, quien autorizó a la Fiscalía estatal a solicitar la ayuda de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México para localizar al legislador electo. En respuesta, Yunes Márquez ha declarado que es víctima de una persecución política por parte del gobierno de Veracruz.
Horas antes de que se emitiera la orden, Yunes Márquez publicó en sus redes sociales: «Después de acudir a la audiencia a la que fui convocado el día de hoy, me queda muy claro que no hay justicia posible en Veracruz, que los jueces locales están al servicio del poder, no de la justicia». Afirmó que no se doblegará ante las presuntas presiones en su contra.
El miércoles pasado, el Poder Judicial de Veracruz solicitó la ayuda de la embajada de Estados Unidos para localizar a Yunes Márquez, quien informó que no podría asistir a la audiencia presencial debido a problemas de salud. Según sus representantes legales, el senador electo sufre una lesión en las cervicales, resultado de un accidente automovilístico en 2022 en playas de Antón Lizardo.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, comentó sobre la situación, sugiriendo que Yunes Márquez está tratando de evadir la justicia. «Cuando estos políticos saben que hay denuncias en su contra, comienzan a escabullirse», dijo García. «Que se haga apegado a derecho. En efecto, llegó a decir que ‘aquí estoy, que no me voy, que yo de frente’ y cosas así, pero esos desplantes ya son muy conocidos de parte de estos personajes».
Hace un mes, Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, recibieron sus constancias como senadores propietario y suplente, respectivamente, por parte de las autoridades electorales. Esta reciente orden de captura añade una nueva capa de tensión política en Veracruz, donde Yunes Márquez insiste en que las acusaciones en su contra son infundadas y motivadas por razones políticas.