Gerardo Fernández Noroña responde a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña
Por Bruno Cortés
El senador Gerardo Fernández Noroña ha hecho fuertes declaraciones en respuesta a un comunicado de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández. En su mensaje, Piña Hernández indicó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no podía revelar la lista de los puestos de elección de jueces y magistrados, lo que desató la crítica de Fernández Noroña.
La ministra explicó que la Corte está analizando seis solicitudes relacionadas con la reciente reforma constitucional en materia judicial. De estas, tres serán revisadas por ministros, quienes elaborarán proyectos sobre el tema, mientras que las otras tres quedarán sin efecto. Sin embargo, esta aclaración no fue bien recibida por el senador, quien catalogó el documento de Piña como “una insolencia”.
“Vi el documento insolente con el que me respondió Norma Piña. Lo que me dice en esencia es que le dieron atribuciones para violar la Constitución”, afirmó Fernández Noroña durante una rueda de prensa. Agregó que no es justo que un grupo reducido de ocho personas en la Corte pueda modificar decisiones que afectan a millones de ciudadanos.
Fernández Noroña insistió en que la forma en que la Corte está respondiendo solo contribuye a su propio descrédito. Recordó que el primer domingo de junio marcará el inicio de las elecciones para la selección de jueces y magistrados, conforme a la reforma al Poder Judicial recientemente aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que confirma su constitucionalidad.
El senador también arremetió contra la idea de que un juez pudiera frenar la iniciativa, cuestionando la legitimidad de su intervención. “Que se atreva. Le pregunto a ese juez a partir de cuándo forma parte del Poder Judicial de la Federación. Así como él no se mete en cosas económicas, tampoco debe hacerlo en cuestiones constitucionales, mucho menos electorales”, sentenció.
Finalmente, Fernández Noroña retó a los ministros de la Corte a demostrar en qué parte de la Constitución se establece que tienen la facultad de revisar estos temas, argumentando que tales decisiones son meramente provocativas.