Luego de haber sido declarado culpable por cargos relacionados al narcotráfico, Genaro García Luna espera su sentencia en una prisión de máxima seguridad en Brooklyn. Debido a que podría recibir una cadena perpetua, el exfuncionario de seguridad se ha mostrado abierto a cooperar con las autoridades de Estados Unidos.
Fue el pasado 22 de febrero cuando García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por emitir declaraciones falsas a las autoridades de inmigración de EEUU.
El juez Brian Cogan dará a conocer su sentencia el próximo 27 de junio. Debido a la gravedad de los delitos podría recibir 20 años de prisión como mínimo; o bien, podría pasar el resto de su vida en la cárcel. Por ello, el exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) mantiene abierta las posibilidades de colaborar con el Gobierno estadounidense.
Así lo dio a conocer su abogado defensor César de Castro, quien en entrevista con CNN aseguró que el exfuncionario “sigue en shock” por la resolución del jurado. Si bien mencionó que su cliente no se arrepiente de no haber cooperado con EEUU anteriormente, indició que aún existe la posibilidad de que lo haga una vez reciba la sentencia.
“Él (García Luna) puede hacer eso y sabrá que esa es una opción. Sin duda lo discutiremos. Él puede explorar esas opciones (…) Él siempre ha mantenido sus opciones abiertas”, comentó de Castro en la entrevista realizada por la periodista María Santana, publicada este 16 de marzo.
Esta posible coolaboración se haría con dos fines principalmente: por un lado tratar de reducir la condena que le dictará el juez Cogan, y por otro dar información sobre funcionarios de mayor nivel que él. De esa manera también se podría dar a conocer si los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón sabían o estaban involucrados en los sobornos que García Luna recibía del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, para ello primero se tiene que dictar la respectiva sentencia. En ese sentido, de Castro detalló que se ha discutido la posibilidad de apelar la condena. Explicó que la defensa tiene un periodo de 14 días a partir del 27 de junio para presentar una notificación en la corte de apelaciones.
Posteriormente a esa fecha tendrían tres meses para elaborar y presentar una moción en la que se expongan los argumentos ante un tribunal. No obsante, no podrán presentar nuevas pruebas debido al sistema de justicia estadounidense.
A pesar de que Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos, también enfrenta un par de cargos en México: uno por la introducción ilegal de armamento en el caso conocido como “Rápido y Furioso”, y otro por el caso CEFERESOS, en el cual habría generado un daño patrimonial, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, existen otras investigaciones en curso y una solicitud de aprehensión más. Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha analizado la posibilidad de obtener la extradición del “super policía”.
Al respecto, César de Castro indicó que García Luna sí podría ser entregado a México. “Ha sido condenado por un delito. Por lo tanto, sería deportado luego de cumplir su condena. Entonces, tiene que ser sentenciado. Ciertamente vamos a apelar, pero suponiendo que no podamos revertir su condena de alguna manera (…) la pregunta es qué sucede después de que la cumpla”, comentó el abogado al medio referido.
En tanto, García Luna seguirá en una prisión de máxima seguridad en Brooklyn mientras espera la sentencia que dicte el juez Cogan.