Genaro García Luna ha sido declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos. Estos cargos incluyen participar en una empresa criminal y conspirar para distribuir cocaína.
La pena mínima para García Luna es de 20 años y la pena máxima es cadena perpetua. El juez, Brian Cogan, anunciará la sentencia el 27 de junio.
El veredicto se dio luego de cuatro semanas de juicio y testimonio de testigos como Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey, quien aseguró haberle entregado a García Luna alrededor de cinco millones de dólares.
La condena de García Luna fue celebrada por los fiscales estadounidenses como una victoria notable después de años de rumores y susurros sobre su participación en poderosos grupos criminales.
Se ve como un espectáculo catártico que alguien como García Luna haya sido declarado culpable de participar en una empresa criminal en curso.
Continuó sus relaciones con funcionarios de inteligencia y encargados de hacer cumplir la ley incluso después de su arresto en diciembre de 2019.