Por Juan Pablo Ojeda
El 17 de septiembre, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, difundió una carta escrita a mano en la que detalla su experiencia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, donde ha permanecido durante casi cinco años. La misiva, que abarca cuatro páginas, fue compartida por periodistas, incluido Keegan Hamilton.
En la carta, García Luna revela que tras su arresto en diciembre de 2019 en Texas, recibió una oferta de la fiscalía de Nueva York para declararse culpable de vínculos con el narcotráfico. “Me ofrecieron un acuerdo para inculparme con delitos vinculados al narcotráfico a cambio de estar detenido poco tiempo (6 meses) y recibir beneficios económicos”, afirma García Luna, quien señala que esta propuesta fue resultado de la “inducción del gobierno de México”.
El exfuncionario argumenta que la intención detrás de la oferta no era simplemente imputar a narcotraficantes, sino debilitar a “personas e instituciones” clave en el país. “La perspectiva era imputar personas e instituciones que debilitarían el desarrollo, la paz pública y la vida institucional del país. Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva”, expone.
Aunque García Luna no menciona nombres específicos, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que el exsecretario habría sido presionado para declarar en contra de cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además, tendría que implicar a prominentes empresarios como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, así como a exprocuradores y exdirigentes de partidos políticos como el PAN y el PRI.
Loret de Mola señala que el objetivo era “desmontar desde Estados Unidos a toda la clase política, empresarial y mediática de México”, sugiriendo que entre 1989 y 2018 operó un “narcoestado”. El periodista, conocido por sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, subraya que las fuentes que le proporcionaron esta información no tienen vínculos con García Luna, lo que añade peso a su credibilidad.
En su carta, García Luna también menciona al presidente López Obrador, insinuando conexiones con el narcotráfico, y denuncia las “condiciones infrahumanas” que ha enfrentado durante su detención.
La revelación de esta carta se produce a tres semanas de que se dicte sentencia contra García Luna por cinco delitos, incluidos tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína. En febrero de 2023, la Corte del Distrito Este de Nueva York determinó que recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa durante su tiempo en el cargo, especialmente durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012). La sentencia será anunciada el 9 de octubre.