CDMX, 6 de enero del 2023.- Tras iniciar un nuevo, se ha dado a conocer que del 7 al 13 de enero va subir el apoyo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina, lo que significa que hay buenas noticias para millones de consumidores en el país, ya que con esta medida va a bajar un poco el precio del combustible, sí que hay que estar atentos a cuánto costará la magna y premium en los próximos días.
No hay que olvidar que el IEPS es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, pero el cual, hasta hace unos meses, los consumidores se estaban ahorrando totalmente debido a que el gobierno era quien se hacía cargo de él, y ahora el estímulo solo abarca un cierto porcentaje, por lo que los conductores ahora deben pagar el resto, lo que afecta de alguna manera en el precio del combustible.
Esto costará el litro de gasolina magna y premium tras subir apoyo IEPS en enero 2023
Para la semana del 7 al 13 de enero se ha informado que el apoyo al IEPS por parte del gobierno va a subir, así que ahora habrá un estímulo del 61.44% por cada litro de magna, mientras que la premium contará con el 40.11%, ante esto, los consumidores deberán pagar 2.2828 pesos por cada litro de la verde, y 2.9938 pesos por litro de la roja.
Con esta información se espera que la gasolina tendrá un precio, en promedio a nivel nacional, alrededor de los 21.70 pesos el litro de magna y los 24.03 pesos el litro de premium. Mientras tanto, el diésel contará con un estímulo fiscal del 98.52%, por lo que los consumidores se ahorrarán 6.4089 pesos del IEPS pero deberán pagar 0.0966 pesos de impuesto por cada litro. Así que promedio en la República Mexicana costará 23.75 pesos el litro.
Es importante destacar que desde finales de 2022 el precio de la gasolina ha ido descendiendo ligeramente conforme los valores internacionales de los combustibles regresan a los niveles previos al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que el apoyo del IEPS por parte del Gobierno Federal se ha debido principalmente para contener el incremento en los costos por dicho conflicto.