CDMX, 26 de enero del 2023.-Durante el llamado “juicio del siglo”, la Fiscalía de Estados Unidos ha señalado a Genaro García Luna por tener vínculos con el narcotráfico mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo han surgido dudas sobre el papel que tuvo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De esta manera, tanto el gobierno mexicano como la Fiscalía de Estados Unidos han señalado que siguió cometiendo actos ilícitos tras haber terminado su periodo como funcionario federal en 2012, fecha en que se mudó a Miami y fundó varias empresas.
La defensa ha insistido en que la información sobre las actividades de García Luna después de que dejó el gobierno resulta “irrelevante” para el caso, sin embargo, esto no es así para los denunciantes.
Desde 2021, la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) ha denunciado en Estados Unidos a García Luna por supuestos desvíos cuando era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló recientemente que se estaba en proceso de recuperar 700 millones de dólares que fueron incautados a García Luna.
Esta demanda a la que refiere el mandatario, es ampliación de una primera (por 250 millones) y es de exactamente 745,4 millones de dólares, que el gobierno mexicano asegura que obtuvo a través de 30 contratos falsos con la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía de la Ciudad de México entre 2009 y 2018.
Si bien García Luna no tuvo un cargo en el gobierno de Enrique Peña Nieto los nexos con su gobierno llegan de la mano de Miguel Ángel Osorio Chong.
Pues señalan que más de la mitad del total de todo ese dinero, es decir, 427.6 millones de dólares, fue supuestamente desviado desde la Secretaría de Gobernación (Segob) entre 2013 y 2018, cuando el actual senador de la República y aspirante a candidato presidencial del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong fungía como su titular, y Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Cabe señalar que una de las primeras acciones en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto ya como presidente, fue enviar una iniciativa a la Cámara de Diputados para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón, y que sus funciones fueran absorbidas por la Segob, cuyo mando fue asignado a Osorio Chong.
Al ser aprobada la iniciativa, surgió la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dependiente de la Segob de Osorio Chong, así como todas las agencias y autoridades encargadas de la seguridad como la Policía Federal o el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que alguna vez estuvieron bajo la tutela de Genaro García Luna.
Contratos millonarios con el gobierno de EPN
Por una investigación de El País, se sabe que los mencionados contratos entre 2013 y 2018 fueron adjudicados a prestanombres de García Luna desde el CISEN mientras ya estaba bajo el mando de la Segob de Osorio Chong. Estos tuvieron varios fines: la supuesta adquisición de “equipos de comunicación especial”, la creación de una “plataforma para seguridad nacional”, la compra de tecnología para prisiones o una genérica “ampliación de equipos”.
Para la UIF, todas fueron contrataciones simuladas con la finalidad de desviar dinero
Las autoridades de Estados Unidos, también han acusado a García Luna de seguir delinquiendo luego de 2012, cuando Peña Nieto ascendió a la silla presidencial. A través de una carta dirigida al juez federal Brian Cogan, quien está a cargo del caso, los fiscales exigieron admitir evidencias de prueba de que siguió coludido en actos ilícitos con el Cártel de Sinaloa, pero también con el gobierno de México.
Además, se señala que cuando García Luna se mudó a Miami, estableció una consultoría con la cual continuó haciendo negocios en México con excolegas y oficiales mexicanos, expone la carta revelada por el periodista Jesús Esquivel.