CDMX a 7 de febrero, 2023.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó su más reciente estudio sobre galletas saladas y dulces que se venden en tiendas y supermercados. El estudio fue publicado en la edición de febrero de la Revista del Consumidor y aquí te detallamos cuál es la lista de las peores marcas; ya sea porque dañan tu salud o porque cuentan con publicidad engañosa a los consumidores, al contener más azúcares de los ideales o menos producto del que prometen.
Las peores marcas de galletas dulces que no pasaron la prueba de Profeco, ya sea porque mienten al consumidor, al contener menos producto del que se anuncia en sus empaques, o porque dañan la salud al contener un exceso de azúcares no recomendable para los consumidores, y que puedes encontrar en las tiendas y supermercados son las que a continuación, te enumeramos.
Las que dañan tu salud por exceso de azúcares:
- La Moderna en presentación de 510 gramos: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa
- Ke Precio en presentación de 840 gramos: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa y no es veraz en el contenido energético declarado en la tabla nutrimental
- Nabisco Premium Marbú Dorada en presentación de 696gramos: por su contenido de jarabe de maíz de alta fructuosa
- Marías Gamesa Azucaradas en presentación de 450 gramos: por su alto contenido de jarabe de fructuosa
- Marías Gamesa en presentación de 510 gramos: Contiene exceso de jarabe de fructuosa
- Gullón sin gluten en presentación de 380 gramos: porque contiene jarabe de glucosa, así como fructuosa de maíz
- Marías Gamesa Doradas en presentación de 513 gramos: se encontró que tiene jarabe de alta fructuosa
- Chedraui en presentación de 1 kilogramo: Contienen hasta 59.5 gramos menos contenido neto del que declara en su empaque
- Golden Hills en presentación de 600greamos: Se encontró que tiene hasta 27.9 gramos menos del contenido neto del que declara en su publicidad
En cuanto a las galletas saladas que dañan tu salud, de acuerdo con Profeco, ya sea porque contienen un exceso de azúcares o se valen de publicidad engañosa son las que te presentamos a continuación:
- Milena Cracker en presentación de 300greamos: tiene hasta 35% más grasa de la declarada en sus empaques
- Nabisco Ritz en presentación de 308 gramos: tiene jarabe de maíz de alta fructuosa
- Cuétara presentación de 330 gramos: Contiene 9.5g/100 g de azúcares y no los declara en su empaque, además de que asegura ser la «más crujiente» en su leyenda, lo que incumple la NOM051 por ser potencialmente engañosa.
- Dare Vinta en presentación de 250 gramos: tiene aceite de palma
- Gamesa Crackets en presentación de 348gramos: Contiene jarabe de alta fructuosa
- Gamesa Saladitas de 240gramos: Tiene jarabe de alta fructuosa
- Golden Hills Galletas Crackers de 400gramos: Cuenta con jarabe de maíz de alta fructuosa
- Golden Hills Galletas Saladas en presentación de 440gramos: tiene jarabe de maíz de alta fructuosa y contiene 6.5 g/100g de azúcares que no declara en sus empaques, por lo que recurre a publicidad engañosa.
- Great Value de 258 gramos: Tiene hasta 68% más grasa de la que declara en sus empaques, por lo que engaña al consumidor.
- Precissimo Crackers en presentación de 400 gramos: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa
- Precissimo galletas saladas de 700gramos: Tiene jarabe de maíz de alta fructuosa y contiene 5.9g/100 g de azúcares que no declara en sus etiquetas