Por Bruno Cortés
La diputada Gabriela Jiménez Godoy, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunció sobre el caso que involucra al diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo y expresó su preocupación por el proceso judicial que sigue pendiente en la Fiscalía de Morelos. Durante una charla con medios de comunicación, Jiménez destacó la importancia de que la carpeta de investigación sea completada y que se hagan todas las indagaciones necesarias para llegar a la verdad, sin dejar ningún cabo suelto.
A lo largo de su intervención, Gabriela Jiménez subrayó que uno de los aspectos fundamentales es el respeto a la víctima y la necesidad de evitar que vuelva a ser revictimizada en el proceso. En sus palabras, «es importante que se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias, por supuesto. Y las mujeres tenemos que seguir respaldando a las mujeres». La diputada hizo un llamado para que se siga con el caso de manera seria y profesional, a la vez que reiteró su postura a favor de la protección y apoyo a las víctimas de violencia, sobre todo en un contexto donde muchas veces las mujeres temen denunciar.
En ese sentido, la legisladora consideró innecesario que la presunta víctima tuviera que presentarse en el Pleno de la Cámara de Diputados. Para ella, eso solo contribuiría a seguir revictimizándola, es decir, a hacerle revivir el dolor que la denuncia ya conlleva. “Creo que, en todo caso, se pudo haber escuchado a la víctima, por supuesto, pero en privado, con la Comisión”, afirmó, haciendo un llamado a que las instancias correspondientes traten los casos de violencia de género con la sensibilidad que requieren.
Jiménez también aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que atraviesan situaciones de violencia en México. Aseguró que es fundamental generar empatía y seguridad para que más mujeres se sientan confiadas de dar el paso y denunciar. «Lo que nosotros tenemos que hacer es generar empatía hacia las mujeres, para que se atrevan a denunciar. Todas las mujeres mexicanas, cuando viven violencia, deben atreverse a denunciar y no tengan miedo», concluyó la diputada, dejando claro que este tema no es solo una cuestión judicial, sino también una causa de justicia social que requiere el compromiso de todos.
La postura de Gabriela Jiménez no solo refleja su visión sobre el caso específico de Cuauhtémoc Blanco, sino también sobre el entorno de violencia de género que muchas mujeres viven en México, un tema que sigue siendo urgente y que necesita de medidas claras para evitar que las víctimas sigan siendo tratadas de manera injusta.