Ciudad de México, a 23 de junio de 2023.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) recomienda hacer uso eficiente de la energía, sin sacrificar el confort ni la calidad de vida durante el verano, ante el incremento de la demanda de energía eléctrica, derivado de las altas temperaturas.
El organismo sugiere realizar una evaluación de los hábitos y acciones que llevan a cabo en los hogares y centros laborales, principalmente en horarios de mayor consumo, que va de las 18:00 a 22:00 horas, para llevarlas a cabo durante momentos con mayor presencia de luz solar, cuando los Sistemas Fotovoltaicos se encuentran aportando energía al Sistema Eléctrico Nacional.
Entre otras medidas, sugiere:
Lavado y planchado de ropa
- Procurar la ejecución de tareas domésticas que involucren el uso de aparatos como: lavadoras, secadoras y planchas de ropa, así como lavavajillas en horarios con luz solar.
Películas de control solar
- En la medida de lo posible, colocar películas de control solar en las ventanas que tienen mayor insolación durante el día, para evitar el incremento de la temperatura al interior de las viviendas y el uso indiscriminado de los aires acondicionados.
Pinturas reflectivas
- Recomienda aprovechar esta época del año para dar mantenimiento a las viviendas.
- Sugiere colocar en los techos impermeabilizantes con acabados reflectivos, que limitan la entrada de calor al interior de las viviendas.
Ventilación e iluminación natural
- También recomienda aprovechar los horarios en que se registran corrientes de aire fresco para permitir que circule al interior de la vivienda y procurar en la medida de lo posible la iluminación natural.
Optimización de la energía
- Evitar luces prendidas de manera innecesaria, en jardines y espacios que no se estén utilizando.
- Desconectar electrodomésticos y dispositivos electrónicos, cuando no se usen, porque aun apagados consumen entre el 5% y 10% del gasto de energía eléctrica en el hogar.
Lograr la eficiencia energética, a través de medidas enfocadas a la reducción del consumo de energía en hogares y centros laborales, hace posible reducir la huella de carbono, los costos en la factura de energía eléctrica y contribuye a la protección y cuidado del ambiente.