CDMX, 23 de enero del 2022.- Continúa el juicio contra quien fuera el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna —acusado de colaborar con el crimen organizado— y el actual gobierno mexicano se ha mostrado muy interesado en seguir su caso en Estados Unidos.
De acuerdo con Arturo Ángel Mendieta, periodista que sigue la sesión llevada a cabo al interior de la Corte de Brooklyn, están presentes el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, así como otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado el caso como un “asunto de interés público”, por lo que aseguró, dará a conocer la información sobre lo que esté pasando e incluso ha compartido algunas hipótesis sobre lo que sucederá con el “Súper Policía”.
“Entonces a partir del lunes que se esté informando, porque sí hay manera de saber cómo se va a llevar a cabo este proceso y que todos estemos informados. Yo cada que pueda les voy a estar informando, a ustedes pero fundamentalmente a la gente, pero ustedes ese es su oficio, que les voy yo a informar, ustedes me informan a mí, pero a la gente, que todos estemos informados de estos casos”, dijo a los periodistas en su conferencia mañanera.
Además el mandatario federal ha sostenido que el juicio en contra de García Luna sería una especie de “pago por evento” por las revelaciones que saldrán a la luz durante el desarrollo del proceso.
Este lunes el juicio contra Genaro García Luna ha iniciado con el jurado ya conformado y la Fiscalía ha expuesto sus acusaciones, además de que Sergio Enrique «El Grande» Villarreal Barragán, uno de lo exjefes del Cártel de lo Beltrán Leyva, se ha presentado como el primer testigo en su contra.