Disfruta del legado de la artista mexicana que se convirtió en un ícono de la cultura nacional
De nombre completo Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, fue una artista y pintora que nació un 6 de julio de 1907 en la casa propiedad de sus padres, que con el tiempo se transformó en la legendaria Casa Azul en Coyoacán. Inquieta desde muy pequeña, Frida comenzó a pintar a raíz de un aparatoso accidente que le provocó inmovilidad durante varios meses y secuelas para toda la vida.
En su extensa carrera como creativa fue maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas y era miembro del seminario de Cultura Mexicana. Reconocida a nivel mundial por sus retratos que fueron clasificados en su mayoría como surrealistas, parte de su trabajo está alojado en recintos muy importantes como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Georges Pompidou en París. Casada con Diego Rivera, del cual también te dejamos recomendaciones para ver su obra en la CDMX, te presentamos lugares para admirar su legado.
La Casa Azul
Visitar Coyoacán es un barrio al que le debes dedicar al menos un día en tu visita a la Ciudad de México. La famosa Casa Azul vio nacer y crecer como artista a Frida Kahlo. Sus paredes y hermosa arquitectura resguardan obras como «Frida y la cesárea», «Retrato de mi padre Wilhem Kahlo» y «Viva la vida». Aquí podrás conocer aspectos íntimos en la vida de la mexicana, lo complicado que fue su aborto, la conexión con Rivera y lo que es considerada como su última gran pintura.
Museo de Arte Moderno
Ubicado en el gran pulmón de la capital mexicana, el Museo de Arte Moderno es un recinto cultural que difunde lo más sobresaliente del arte mexicano contemporáneo, entre ellos obras de Frida Kahlo. Aquí podrás ver «Las dos Fridas», un doble autorretrato que muestra la convivencia entre la Frida casada y la Frida soltera. Esta obra donde el pasado y el presente en la vida de la artista convergen para exponer sus dolores tanto físicos como emocionales con los que se enfrentó cada día. Aquí también está «Naturaleza muerta con sandías», obra que pertenece al estilo de naturaleza muerta. En la tienda del museo encontrarás litografías para tener una en casa.
Museo Casa Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo
Las casas gemelas construidas por Juan O’Gorman por encargo de Diego fueron el lugar para pintar «Lo que el agua me dio», una obra llena de simbolismos donde refleja sus emociones y frustraciones. Un par de pies en una tina de baño son los protagonistas de este llamado autorretrato sin rostro.
Museo Dolores Olmedo
Anteriormente ubicado en Coyoacán, el Museo Dolores Olmedo aloja entre su colección personal «El Difuntito Dimas», una obra donde se recoge la costumbre mexicana de retratar o pintar a niños difuntos antes de su entierro y un regalo para su amiga Delfina. “Sin esperanza” es otra de las pinturas que retratan el sufrimiento de la artista, que tuvo que ser alimentada con purés a través de un embudo debido al peso que perdió fruto de los dolores que la acompañaron a lo largo de toda su vida.
Ciudades como Detroit, Houston, Nueva York, París, Cuernavaca, San Francisco y hasta en el Museo de Arte de la ciudad de Nagoya en Japón exponen varias obras de Frida Kahlo. Si quieres sumergirte en su obra y vida de una manera diferente agenda una visita para la experiencia de arte inmersivo dedicado a la capitalina.
“Pies para qué los quiero, si tengo alas pa’ volar,” Frida Kahlo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.