CDMX a 24 de julio, 2024.- El Frente Cívico Nacional (FCN), que previamente apoyó a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, ha convocado a una manifestación en contra de la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso. La movilización se llevará a cabo el próximo 11 de agosto a las 11 a.m. frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE). Guadalupe Acosta Naranjo, vocero del FCN, enfatizó que la asignación de diputados no debe realizarse conforme lo han señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Guadalupe Acosta Naranjo destacó que la primera manifestación tiene como objetivo exigir que la asignación de diputados de representación proporcional no se realice siguiendo las fórmulas anunciadas por el gobierno. Acosta Naranjo acusó a Luisa María Alcalde de aplicar de manera «amañada» la Constitución y la ley electoral para otorgar a Morena más de 20 puntos de representación adicional, lo que resultaría en un 75% de la Cámara de Diputados para dicho partido.
«Esta primera movilización es para exigir que la asignación de los diputados de representación proporcional no se dé con las fórmulas que están anunciando en Palacio Nacional tanto el presidente de la república como la secretaria Alcalde», declaró Acosta Naranjo.
El FCN busca que se aplique el espíritu de la Constitución, especialmente las reformas de 1996, que establecieron límites para evitar la sobrerrepresentación. Según Acosta Naranjo, estas reformas pusieron un límite del 8% y establecieron que ninguna fuerza política podría tener más de 300 diputados.
«Se puso un límite del 8% y un segundo límite de que ninguna fuerza tendría más de 300 diputados, en verdad, son dos los candados que se pusieron en la reforma del 96», explicó Naranjo.
El FCN también ha expresado su preocupación por la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO a inicios de 2024. Acosta Naranjo adelantó que la organización convocará a manifestaciones en los próximos días para protestar contra esta reforma, ya que considera que se trata de un «asalto» al Poder Judicial.
«Para poder hacer el asalto al poder judicial, tienen que hacer el asalto al otro poder, al poder legislativo», afirmó Acosta Naranjo, señalando que la representación de los partidos de oposición debería ser del 42%, de acuerdo con los votos obtenidos en las elecciones de 2024, y no del 25% como se ha propuesto.