CDMX a 5 de enero, 2024.- El Frente Amplio por México, conformado por los partidos PAN, PRI y PRD, ha sido exonerado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de las acusaciones presentadas por Morena en relación al uso de una plataforma digital para la recolección de firmas durante su proceso interno de selección de candidato presidencial para las elecciones de 2024.
Las autoridades judiciales determinaron que la denuncia presentada por Morena carecía de fundamentos, ya que no se encontraron violaciones a los principios de certeza, legalidad y equidad en el proceso electoral. La Sala Especializada del TEPJF enfatizó que el Frente Amplio por México no solicitó la ayuda del Instituto Nacional Electoral (INE) para implementar esta plataforma digital y que la decisión de utilizarla se basó en los principios de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos.
La magistrada Mónica Lozano Ayala declaró: «Como quedó acreditado en las constancias, el Frente Amplio por México no pidió ayuda al Instituto Nacional Electoral para implementar la plataforma, la cual estaba destinada a recabar apoyo ciudadano y su implementación se basó en los principios de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos integrantes».
La resolución del TEPJF señala que la competencia para abordar esta cuestión recae en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), y que este asunto no forma parte del procedimiento en curso promovido por Morena.
La decisión de la Sala Especializada del TEPJF representa un alivio para el Frente Amplio por México en medio de la competencia política rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, al confirmar que su uso de la plataforma digital no violó la ley electoral.