CDMX a 25 de enero, 2023.- Un juez de control del Estado de México suspendió indefinidamente el proceso de Ovidio Guzmán para ser extraditado al menos hasta que se dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo que ha interpuesto su defensa. El juez Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales dictó que:
“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que el directo quejoso Ovidio Guzmán López no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto se notifique la determinación que resuelva el cuaderno principal del que deriva esta incidencia”.
Anteriormente, el juez federal de control con residencia en el Centro de Justicia del Altiplano, fijó como fecha límite el 5 de marzo para que el gobierno estadounidense exigiera la extradición de “El Ratón”. Mientras esto sucede, Ovidio se encuentra recluido en el en el penal federal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Edomex.
“El Ratón”, hijo de “el Chapo” Guzmán y líder de la fracción de “los Chapitos”, fue capturado el pasado 5 de enero en medio de un operativo en Culiacán y se le acusa en Estados Unidos por conspirar para introducir drogas y en México tiene casos delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego.
“En el caso de nuestro país se cuentan con elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego, inicialmente. Existen investigaciones también relativas, naturalmente a delincuencia organizada en contra del detenido y otras personas más, claro que lo anterior es independiente de los hechos suscitados en su detención”, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).