CDMX a 23 de julio, 2022.- Frente a la necesidad de impulsar la reactivación económica en municipios y estados, el apoyo del sector franquicias son una alternativa para la actividad comercial y de servicios local, aseguran especialistas.
Emprender un proyecto de negocio a partir de una marca ya establecida da cierta seguridad, aunque no es una “receta mágica” que funciona por sí misma, comenta Jorge Valencia, especialista del sector franquicias.
Se requiere de visión, organización y estructura para que el modelo de negocio tenga éxito, afirmó.
“La pandemia nos enseñó que, por ejemplo, las marca ‘patito’ (sin calidad), o las franquicias muy jóvenes que no hicieron un trabajo serio de franquiciar un negocio, la emergencia las sacó del mercado”, expuso en entrevista.
Y, por el contrario, hubo marcas que aprovecharon la pandemia, algunas que lograron, incluso, 30 por ciento en ventas, en segmentos como el de alimentos; en otros casos, también abrieron nuevas sucursales, que tuvieron un nicho de mercado y una oferta definidos.
Valencia, también conocido como FranchiseZar®, mencionó que los rubros en los que se está desarrollando más el tema de franquicias son el de alimentos, salud, laboratorios, servicios, entre otros.
“Más allá de la pandemia, quien se supo adaptar al nuevo mercado, y quien supo entender los nuevos modelos de negocio, están sobreviviendo y creciendo”, puntualizó.
En este sentido, agregó que el tema del delivery o servicio de entrega, ha retomado fuerza, por lo que es necesario revisar el desarrollo de la marco, plataformas e imagen.
“Como se dice, en las crisis se ven las mayores oportunidades, entonces mucha gente tuvo acceso a oportunidades que no imaginó, por ejemplo, en el arrendamiento de locales, ubicación, el desarrollo del delivery; así, quien tuvo esa capacidad de ver la oportunidad en esta situación logró mantenerse y avanzar”, enfatizó.
Sector de éxito en Chihuahua
El impulso del sector de franquicias a nivel local significa una oportunidad para detonar la economía en estados y municipios, y esto se puede atender en un esfuerzo conjunto entre autoridades de gobierno y el sector empresarial.
Un caso es el de Chihuahua, en el que el gobierno del estado ha apoyado a quienes se interesan por adoptar este tipo de negocio.