Ciudad de México, 4 de agosto de 2023.- Las gasolineras que operan bajo la franquicia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) celebran un año de constante crecimiento en el mercado nacional, consolidando su posición y recuperando terreno.
Entre julio de 2022 y junio de 2023, se sumaron 267 estaciones de servicio bajo la marca PEMEX, según lo informado por Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera estatal.
Las cifras proporcionadas por la firma revelan que en julio de 2022 existían 6 mil 813 gasolineras que operaban bajo la franquicia de PEMEX en México, al concluir junio de 2023, esta cifra ha ascendido a 7 mil 80 estaciones, marcando un periodo de 12 meses de avance continuo y un crecimiento acumulado del 4 por ciento.
El director general resaltó la importancia de los trámites regulatorios pendientes para sumar nuevos clientes a su esquema comercial, lo que contribuirá a fortalecer aún más la presencia de PEMEX en el mercado.
De las 7 mil 80 estaciones operando bajo la franquicia PEMEX al 30 de junio de 2023, 7 mil 35 son administradas por terceros, mientras que 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial y funcionan como estaciones de autoconsumo.
Dentro del panorama general de gasolineras en el país, al término del primer semestre de este año, se registraron mil 107 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, incluyendo nombres como Oxxo Gas, Petro 7 y Hidrosina, entre otras. Paralelamente, 3 mil 701 gasolineras operan bajo distintas marcas, siendo suministradas tanto por PEMEX como por importación directa de combustibles.
Es relevante recordar que después de la Reforma Energética, la marca de la petrolera mexicana enfrentó una disminución en el número de sus estaciones por cerca de cinco años. Antes de la reforma, contaba con 12 mil 500 estaciones de servicio, aunque ha recuperado parte de su presencia en el mercado, aún se encuentra por debajo de las cifras registradas en 2014.
Este fortalecimiento de la presencia de las gasolineras de PEMEX está estrechamente relacionado con el aumento de las ventas internas, que ha mantenido una tendencia al alza en los ingresos totales de la empresa.
Durante el primer semestre de 2023, la empresa productiva del Estado continuó su recuperación en ventas internas, con un marcado crecimiento en el último bimestre (mayo-junio), donde las ventas de gasolinas y diésel alcanzaron 964 Mbd (muy cerca del millón de barriles diarios) en el mes de junio.
Además, durante la primera mitad del año, la empresa también logró recuperar su participación en las ventas en el mercado interno de gasolinas y diésel, alcanzando un 80% de participación en comparación con el 75% registrado en 2021.
Octavio Romero Oropeza destacó que PEMEX se posiciona como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en México y sigue recuperando parte del mercado perdido en años anteriores, demostrando su resiliencia y su compromiso con el crecimiento sostenible en la industria.