Ciudad de México, 6 de diciembre de 2023 – En conmemoración del centenario del fallecimiento de Francisco Villa, uno de los líderes más emblemáticos de la Revolución Mexicana, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez inauguró la exposición fotográfica «Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo». Esta muestra, ubicada en la galería abierta del Senado de la República, rinde homenaje a la vida y obra del llamado Centauro del Norte.
La exposición consta de 58 imágenes históricas procedentes de archivos prestigiosos como el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Fototeca Nacional, la Universidad Metodista de Texas y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Las fotografías retratan a Francisco Villa desde 1910 hasta 1923, destacando su crucial papel en la Revolución Mexicana.
Valdez Martínez recordó la significativa reunión de Francisco Villa y Emiliano Zapata cerca de la actual ubicación del Senado, donde cabalgaron sobre el Paseo de la Reforma hacia el Palacio Nacional. Esta fue una de las razones por las que se consideró adecuado exponer las imágenes históricas del General cerca de este emblemático lugar.
El Director General del INEHRM, Felipe Arturo Ávila Espinosa, destacó el papel de Villa al frente de la División del Norte, la cual describió como «la más poderosa maquinaria de guerra construida por el pueblo mexicano». Según Ávila Espinosa, sin Villa y su división, la Revolución Mexicana no habría triunfado.
Cecilia Genel Velasco, Directora del Museo Nacional de las Intervenciones, resaltó la diversidad de emociones y facetas de Villa capturadas en las imágenes: desde su agresividad y dureza hasta momentos de felicidad y tristeza. Estas fotografías proporcionan una visión profunda de uno de los personajes más representativos de la idiosincrasia mexicana.
El acto de inauguración también contó con la presencia de la doctora en historia Guadalupe Villa, nieta de Doroteo Arango (nombre de nacimiento de Francisco Villa). Ella señaló que la exposición es un reflejo del antes y después de México en los años de la Revolución, destacando la influencia de Villa y el movimiento en la formación del país.
La exposición «Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo» estará abierta al público hasta el 21 de diciembre de este año. Entre las destacadas fotografías se incluyen la de Villa en la silla presidencial junto a Zapata, la toma de Ojinaga y una imagen del día de su fallecimiento en julio de 1923. La muestra no solo ofrece un viaje visual a través de la vida de uno de los héroes de la Revolución Mexicana, sino que también brinda una oportunidad educativa y de reflexión sobre uno de los períodos más turbulentos y definitorios en la historia de México.