CDMX a 11 de septiembre, 2024.- Este martes, la tormenta tropical Francine se intensificó y se convirtió en un huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 km/h, avanzando peligrosamente hacia la costa de Luisiana, Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió sobre la formación de marejadas ciclónicas y vientos huracanados que podrían amenazar la vida a partir del miércoles, afectando principalmente a Luisiana, pero también con advertencias en Texas, Misisipi y Alabama.
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, anunció en una conferencia de prensa que se han instalado albergues preventivos y que la Guardia Nacional está en alerta para intervenir si es necesario. Las zonas costeras, especialmente las conocidas como parroquias en el sureste de Luisiana, han activado evacuaciones obligatorias y se preparan para posibles inundaciones.
La presidenta de la parroquia de Jefferson, Cynthia Lee Sheng, manifestó su preocupación debido a que la región ya ha sufrido fuertes lluvias en días recientes, lo que ha dejado los suelos saturados y vulnerables a inundaciones. A su vez, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, pidió a los residentes y visitantes que tomen precauciones ante las fuertes lluvias, vientos y la posible actividad de tornados. «Es crucial que las personas permanezcan en casa durante los días de mayor impacto», advirtió.
Vecinos de las zonas más afectadas, como Plaquemines, ya comenzaron a llenar sacos de arena para proteger sus hogares. Joseph Simpson, residente de 70 años, fue uno de los primeros en llegar a los refugios instalados. “Me traje algunos bocadillos, mis medicinas y agua”, comentó.
Francine es el sexto huracán de la temporada de 2024 en el Atlántico, que según la NOAA, será intensa debido a las altas temperaturas del océano. Se prevé la formación de 25 tormentas, de las cuales al menos 13 podrían convertirse en huracanes.
Las autoridades de Luisiana instan a la población a seguir las indicaciones y estar alerta ante posibles cambios en el clima, recordando que la región ya ha vivido desastres naturales como los huracanes Katrina en 2005 e Ida en 2021, y la prevención es clave para evitar mayores tragedias.