Por Juan Pablo Ojeda
Durante el “Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes” celebrado en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Jesús Ramírez, el vocero del Gobierno de México, alzó la voz para celebrar una supuesta victoria sobre lo que él describe como una campaña de desinformación que ha intentado “desbarrancar el proceso de cambio y transformación” que su administración ha impulsado.
Ramírez Cuevas no se guardó detalles y afirmó que en México se ha vivido una de las campañas mediáticas más intensas y agresivas en tiempos recientes, comparando la magnitud de estos ataques con los escándalos de manipulación electoral como los de Cambridge Analytica. Según él, estas campañas digitales y mediáticas se han lanzado con el objetivo de atacar y desprestigiar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gobierno.
En su discurso, Ramírez no solo destacó la supuesta magnitud de estos ataques, sino que también defendió la 4T (Cuarta Transformación) como un proceso en marcha que ha resistido estos embates. Aseguró que, a pesar de los esfuerzos de estas campañas de desinformación, el proceso de cambio en México sigue adelante y que el gobierno ha salido victorioso en esta batalla contra la manipulación.
Además, el vocero presidencial argumentó que la población está cada vez más crítica y busca informarse a través de comunicadores independientes, quienes ofrecen una alternativa a lo que él considera una prensa subordinada a intereses económicos y políticos. Ramírez enfatizó que los ciudadanos están recurriendo más a las redes sociales y a fuentes independientes para obtener información veraz y contrastar los mensajes que llegan a través de los medios tradicionales.
Así, en un evento que reunió a más de 300 youtubers y comunicadores independientes, el gobierno se mostró confiado en que, a pesar de las dificultades y los ataques externos, la verdad y la transformación siguen adelante en el país.