CDMX a 4 de octubre del 2023.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México está llevando a cabo un ambicioso plan para modernizar su oferta educativa en Educación Media Superior a través de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI). Este plan incluye la implementación de nuevas carreras técnicas para el ciclo escolar 2024-2025, con el objetivo de preparar a los estudiantes en áreas de alta demanda en el mercado laboral actual y futuro.
Las carreras técnicas propuestas son Microelectrónica y Semiconductores, Ciberseguridad, Gestión Aeronáutica, Inteligencia Artificial y Negocios Internacionales. Estas carreras se impartirán en los 456 planteles educativos de la DGETI en todo el país, beneficiando a más de 617 mil estudiantes.
Lo más destacado de este enfoque es el esfuerzo por involucrar a la comunidad académica y empresarial en el diseño de los planes de estudio. Para lograrlo, la DGETI está organizando foros y reuniones en todo el país, donde expertos de universidades y empresas colaborarán para enriquecer los contenidos curriculares relacionados con estas nuevas carreras técnicas. Esto garantiza que los estudiantes estén bien preparados y adquieran las habilidades necesarias para las demandas del mercado laboral.
En el primer Foro de Microelectrónica y Semiconductores, celebrado en el estado de Baja California, se destacó la importancia de la colaboración entre instituciones públicas, universidades y el sector privado. Este evento contó con la participación de representantes de universidades y empresas locales, así como del Comité de Vinculación Escuela – Empresa de Mexicali (COMVIN).
El director general de la DGETI, Rolando de Jesús López Saldaña, subrayó la relevancia de esta iniciativa y agradeció el apoyo de todas las partes involucradas. Se espera que estos foros sirvan como guía para el desarrollo de las nuevas carreras técnicas y beneficien a los jóvenes interesados en estudiar en la DGETI.
Durante el Foro de Microelectrónica y Semiconductores, se abordaron diversos aspectos, incluyendo estándares internacionales que deben enseñarse en la nueva carrera, habilidades blandas que deben poseer los estudiantes y el mapa curricular de la etapa profesional. La participación activa de instituciones educativas, empresas y expertos en estas áreas garantiza que la formación académica sea relevante y esté alineada con las necesidades de la industria.
En resumen, la SEP y la DGETI están tomando medidas importantes para modernizar la educación técnica en México, asegurando que los estudiantes estén preparados para carreras en sectores de alta demanda como la tecnología, la ciberseguridad y la gestión aeronáutica, mientras colaboran estrechamente con académicos y empresarios para garantizar la calidad de la educación. Esto promete beneficios significativos tanto para los estudiantes como para la economía del país.