Por Juan Pablo Ojeda
En una reciente intervención en el foro “Retos más grandes del Sector Ferroviario Mexicano”, Fernando Tehuintle, director de proyectos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), reveló que se han destinado más de 20 mil millones de pesos a la construcción de trenes de pasajeros y metros en ciudades clave como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Durante el foro, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania y la Cámara de Comercio México-Alemana, Tehuintle detalló que estos fondos se han invertido a lo largo de varias etapas del sexenio actual. «Fue poco más de 20 mil millones de pesos invertidos en diversos proyectos de trenes de pasajeros», indicó el funcionario, destacando el papel crucial del Fonadin en la financiación de estas obras.
El directivo subrayó que el financiamiento para estos proyectos proviene principalmente del Presupuesto de Egresos de la Federación y de fondos no recuperables del Fonadin-Banobras. Este modelo de financiamiento ha sido clave para apoyar las distintas iniciativas ferroviarias bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tehuintle especificó que el apoyo para los proyectos ferroviarios actuales incluye la finalización del Tren México-Toluca, la extensión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tramo 4 del Tren Maya, la línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara y el desarrollo del Tren Suburbano en Nuevo León. «Todos esos recursos ya están autorizados por el comité técnico y estamos cubriendo esos apoyos», afirmó.
Además, el director de proyectos del Fonadin destacó que el fondo administra 51 autopistas en México, lo que genera una bolsa de excedentes que se reinvierte en infraestructura, incluyendo proyectos ferroviarios, carreteras, puentes y energéticos como la refinería de Deer Park en Texas.
“Este excedente ha sido fundamental para apoyar los proyectos ferroviarios durante esta administración”, añadió Tehuintle. La capacidad del Fonadin para seguir financiando proyectos ferroviarios dependerá de estos excedentes y de la administración de las autopistas, que continúa generando recursos adicionales para futuras inversiones.
Con esta inyección significativa de capital, el Fonadin no solo impulsa el desarrollo de infraestructura ferroviaria, sino que también contribuye al crecimiento económico y a la modernización del transporte en México, consolidando su papel como un actor clave en la transformación del sector.