CDMX, 21 de febrero del 2022.- Producto de un convenio de colaboración firmado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) entre 2020 y 2021, el laboratorio de sanidad el organismo internacional analizó 66 mil 970 muestras para detectar hongos, virus y bacterias que pudieran poner en riesgo la producción de semillas y cereales en México.
Los resultados que se obtienen producto de la investigación, se comparten con la Dirección General de Sanidad Vegetal del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de emprender las acciones necesarias para prevenir la introducción y dispersión de plagas reglamentadas de las semillas y cereales por el territorio nacional.
En reunión de trabajo virtual, el director en jefe del organismo de Agricultura, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el director general del Centro, Bram Govaerts, coincidieron en que el trabajo conjunto entre ambas instituciones es ejemplo a nivel internacional y ha demostrado que la ciencia y la innovación generan desarrollo para todo el sector agroalimentario.
Consideraron que conjuntar la investigación con el trabajo de los fitosanitaristas en campo genera impactos que benefician a los productores, especialmente a los de mediana y pequeña escala.
Durante 2020, el laboratorio del CIMMYT analizó 35 mil 80 muestras de semillas para exportación a 59 países y seis mil 582 de importación, provenientes de 17 países.
En 2021, los especialistas del CIMMYT analizaron 20 mil 697 muestras para envíos a 64 países y cuatro mil 611 de importación, originarias de 21 naciones.
El Centro solicitó 58 permisos especiales al Senasica para importar muestras de hojas, raíces y harina de especies de papa, frijol de soja, camote, remolacha, col y espinaca, para de esta forma, continuar con el desarrollo de investigación que contribuya a proteger la sanidad vegetal en México.
El CIMMYT es una institución internacional de investigación agrícola, la cual tiene su sede en México y desde 2012 colabora con el Senasica para analizar material vegetativo de maíz, trigo, triticale y cebada.
Asimismo, produce variedades de estos vegetales en campos experimentales, los cuales son vigilados por personal propio y del Senasica, para protegerlos de brotes de plagas.