CDMX a 21 de octubre, 2022.- Decididos a crear una compañía productora que fortalezca los valores humanos a través de la comunicación audiovisual y teatral, escribiendo textos para dejar un buen mensaje en la sociedad, es que los realizadores creativo audiovisuales Luis Rodríguez Esponda y Nadia Zuhaam del Pozo Kuri crearon la compañía FomArte.
Con sede en la capital de Puebla, la casa productora de arte y cultura nacida en 2006 fue creada como una oferta adicional a los medios tradicionales de comunicación, con la idea de presentar a la audiencia sobre diversas formas de creación artística.
“Nos dimos a la tarea de investigar y plantear un proyecto que eduque, en donde los valores humanos tengan un peso importante en las producciones audiovisuales, artísticas y teatrales que se realizan en esta casa productora. En ese entonces solo se promovía obras de teatro de otras compañías; sin embargo, con el tiempo nos propusimos a generar nuestras propias obras de teatro”, comenta en entrevista Luis Rodríguez Esponda.
De acuerdo con el fundador de FomArte, la primera obra que se produjo bajo el sello de la compañía fue Sin espacio, lugar, ni tiempo, del dramaturgo mexicano Fernando Sainz de Miera, una pieza que aborda el tema de las adicciones y el sentido de la vida.
“Fue muy bien aceptada en escuelas públicas, sobre todo porque se trata de un tema muy cercano a ellos, pues el nivel secundaria es en donde los jóvenes se acercan mucho más a esta problemática y en donde se enfrentan a estos dilemas de vida”, dice el creador.
Hasta el momento, Fomarte ha realizado seis producciones teatrales, las cuales se han presentado en escuelas, parques y diversos escenarios de la ciudad de Puebla, como el Centro para las Artes TETIEM.
Algunas de las obras más destacadas de la compañía son Tarde me Amé, pieza que invita al público a la reflexión, conciencia y aprendizaje de la realidad, revalorizando la importancia del amor y valor hacia uno mismo; Tentaciones inofensivas, una obra que aborda el tema del alcance de la pornografía en los jóvenes.
“Con estas obras hemos llegado incluso a algunas iglesias que ven el contenido como algo que vale mucho la pena compartir con sus jóvenes y feligreses “, explica el creador.