CDMX a 9 de noviembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el diputado federal Rubén Moreira se han enfrascado en un debate público sobre la propuesta de reasignar 40,000 millones de pesos destinados al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) para la reconstrucción de Guerrero, devastado por el huracán Otis.
El FOBAPROA fue creado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) para que la deuda privada de la banca comercial pasara a ser pública.
Moreira propuso que estos fondos, que se destinan anualmente al pago de la deuda del FOBAPROA, se reasignen a la atención de las necesidades de las entidades federativas, principalmente de Guerrero.
López Obrador criticó la propuesta, calificándola de «ramplón en la politiquería» y «demagogia», recordando que fue el partido del PRI quien aprobó el fondo.
Además, el presidente argumentó que es una obligación destinar esos recursos al FOBAPROA y que hay presupuesto suficiente para apoyar a Acapulco.
Por otro lado, el gobierno mexicano estimó en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán Otis.
Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, la ciudad más dañada por el ciclón.
Este debate se da en un contexto en el que los diputados aprobaron el Presupuesto 2024 sin recursos extra para la reconstrucción o damnificados de Guerrero.
La propuesta de Moreira se suma a las más de 2 mil reservas presentadas por la oposición para reasignar recursos para Guerrero.