CDMX, 15 de marzo del 2023.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga a José Luis Moyá Moyá por un intento de extorsión al diario El Heraldo de México. La titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, informó que la Coordinación de Delitos de Alto Impacto y la Fiscalía Antisecuestro se encargan del caso.
Según la funcionaria, la extorsión es un tema que no se puede permitir como sociedad, y el Estado debe actuar con el peso total de la ley para evitar estos incidentes.
José Luis Moyá, conocido como el “zar de las solicitudes de información” tiene varias denuncias en su contra, dos de las cuales son por extorsión; en esta ocasión, exigió al periódico un pago mensual de 60 mil pesos para no perjudicar a las empresas relacionadas con Grupo Andrade. También intentó ingresar de forma violenta a las instalaciones del diario.
Ante la situación, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, lo calificó como “un oportunista, extorsionador, que apenas ve algo mediático en lo cual pueda obtener algún lucro económico lo hace».
Cabe señalar que Miranda de Wallace también llevó a cabo un proceso de denuncia en su contra, en 2006, esto por un supuesto intento de extorsión y difamación, al exigir 250 mil dólares a cambio de no decir que su hijo, Alberto Wallace, presuntamente estaba vivo.
Por otro lado, José Luis Moyá Moyá ha realizado más de mil 100 solicitudes al IFAI desde su creación en 2002. Interpuso 700 recursos de revisión al organismo y se ha hecho pasar por asesor de diversos funcionarios públicos.
No obstante, José Luis Moyá ha sido inhabilitado en años anteriores (2001 y 2007) como consecuencia de sus transgresiones.
La Fiscalía Antisecuestro continuará investigando los casos en su contra para llevarlo ante un juez; asimismo, Ernestina Godoy enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de actuar con firmeza en casos de extorsión, por lo que se espera que se aplique todo el peso de la ley.