Por Juan Pablo Ojeda
La Fiscalía de París ha solicitado formalmente que se juzgue al renombrado actor Gérard Depardieu por la presunta violación de la actriz Charlotte Arnould en 2018. La petición, presentada el 14 de agosto, busca que el célebre intérprete de 75 años enfrente un juicio por estos graves cargos, que se suman a un juicio previsto para octubre por agresiones sexuales a otras dos mujeres.
Según fuentes fiscales, la solicitud de juicio se refiere a dos incidentes específicos en el domicilio de Depardieu en París, ocurridos los días 7 y 13 de agosto de 2018. La acusación sostiene que Depardieu violó a Arnould mediante penetración manual y cometió agresiones sexuales en esos encuentros. La denuncia de Arnould fue la primera en surgir entre una serie de acusaciones que han afectado al actor, impulsadas en parte por el movimiento Me Too en Francia.
Arnould, quien entonces tenía 22 años, presentó su denuncia inicial en el sur de Francia, pero el caso fue trasladado a la Fiscalía de París, donde ocurrieron los hechos. Aunque la denuncia fue archivada en 2019 por falta de pruebas suficientes, Arnould presentó una demanda civil en 2020 que llevó a la reapertura de la investigación. La Fiscalía de París, tras revisar nuevamente el caso, solicitó ahora que Depardieu sea llevado a juicio.
La situación legal de Depardieu es compleja, ya que en octubre enfrentará otro juicio por agresiones sexuales cometidas en 2021 durante el rodaje de la película Les volets verts. Además, en enero pasado, otra mujer lo denunció por agresiones sexuales ocurridas en 2014 durante el rodaje de Le magicien et les siamois, aunque esta denuncia fue archivada por prescripción.
En el ámbito español, Depardieu también fue denunciado por la periodista y escritora Ruth Baza por una supuesta violación en 1995, aunque el caso no avanzó. Adicionalmente, más de una quincena de mujeres han alegado comportamientos inapropiados por parte del actor en el entorno profesional, aunque muchas de estas acusaciones se han mantenido en el anonimato.
Depardieu, quien ha sido una figura prominente en el cine francés durante décadas, ha negado todas las acusaciones y se ha declarado víctima de un linchamiento mediático. El próximo paso en este complicado panorama legal dependerá de la decisión del juez de instrucción sobre cómo proceder con los casos en su contra.