Por Juan Pablo Ojeda
La Fiscalía General de Morelos ha dado un paso importante en la lucha contra la corrupción, al proceder formalmente contra cinco excolaboradores del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, por presuntos actos de corrupción. A pesar de que 14 exfuncionarios han sido señalados en este caso, hasta el momento se han logrado judicializar las investigaciones de cinco de ellos.
Las personas implicadas en esta nueva fase de la investigación son Ana Cecilia Rodríguez, exsecretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Leticia Nolasco, exsecretaria de Obras Públicas; Juan Diago Pons Díaz de León, exdirector del Fideicomiso para el Desarrollo de la Competitividad (FIDECOMP); Dionicio Álvarez Anonales, extitular del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo; y Omar Taboada Nasser, exsecretario de Desarrollo Agropecuario.
El vicefiscal anticorrupción de Morelos, Edgar Núñez Urquiza, destacó que las investigaciones continúan abiertas y se espera que el próximo 30 de mayo se lleve a cabo una audiencia crucial en la que comparezcan los 14 exfuncionarios señalados. Esta audiencia será un paso fundamental en el proceso judicial, que podría implicar sanciones severas para los excolaboradores del gobierno estatal.
La noticia refleja la creciente presión sobre el gobierno de Cuauhtémoc Blanco y la administración pasada, mientras que la Fiscalía de Morelos sigue su curso en la búsqueda de justicia en casos de corrupción que han afectado gravemente la confianza pública en las instituciones gubernamentales.