Yucatán a 25 de febrero, 2025.- El estado de Yucatán ha dado un paso importante hacia la justicia social y el bienestar de sus familias con la firma del convenio del programa Vivienda para el Bienestar 2025. Este acuerdo, firmado entre el gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Vega Rangel, tiene como objetivo construir 20 mil viviendas durante el sexenio, comenzando con 2 mil 500 viviendas este año.
El gobernador Díaz Mena destacó que este logro fue posible gracias al trabajo conjunto del gobierno estatal y federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este convenio no solo representa un compromiso en papel, sino el inicio de una política de vivienda que por años fue ignorada en Yucatán. «Estamos hablando de hogares para miles de familias, de la posibilidad de que cada persona tenga un techo seguro y un espacio donde crecer, criar a sus hijos y vivir con dignidad», indicó Díaz Mena.
Para asegurar que el programa beneficie a la mayor cantidad de personas, se realizará un estudio socioeconómico que ajustará las necesidades de cada familia, facilitando el acceso a una vivienda digna. Este esfuerzo conjunto incluye la participación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
La titular de la SEDATU, Edna Vega Rangel, subrayó que este programa, concebido desde la campaña de la presidenta Sheinbaum, busca construir un millón de viviendas en todo el país. En Yucatán, la meta es edificar casi 20 mil viviendas, además de emitir 6 mil escrituras. Este convenio también busca obtener el apoyo de los ayuntamientos en cuanto a facilidades administrativas y reducción de pagos, beneficiando así a la gente de sus municipios y reduciendo el costo de las viviendas.
Alfonso Iracheta Carroll, director general del INSUS, reconoció la voluntad y el entusiasmo de Díaz Mena para impulsar esta iniciativa, así como el programa masivo de regularización de suelo, con el que se planea realizar 6 mil acciones en todo Yucatán. Este programa está enfocado en las familias que por años han sido excluidas de este derecho y que han permanecido en situación de precariedad.