Con el objetivo de apoyar a la economía popular, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un convenio con el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que permitirá que la Ciudad de México tenga 35 tiendas DICONSA nuevas, 165 lecherías LICONSA y cinco puntos móviles DICONSA que se integrarán al programa de Ferias del Bienestar en beneficio de un millón 456 mil 283 personas en colonias con menor índice de desarrollo social.
“Es un día histórico, porque lo que estamos haciendo es enfrentar la inflación y ¿cómo se enfrenta? Con el apoyo que se está dando por parte de SEGALMEX a la Ciudad de México”, comentó.
La mandataria local resaltó que el beneficio de las tiendas DICONSA –que pasarán de ser solo tres a 38 en la capital– es que los productos básicos que ofertan son hasta 25 por ciento más baratos que el precio del mercado. Estarán ubicadas en lugares estratégicos como Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y edificios del Gobierno de la Ciudad de México. En tanto que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) construirá bodegas con una inversión de 2 millones de pesos.
“Y la leche que es para los niños y para las niñas, ahí sí tiene un precio todavía mucho menor que el que se vende en el mercado, es casi 75 por ciento más barata y está producida por la fábrica de leche que tienen aquí en Tláhuac. Entonces además de todo, se reactiva la fábrica, se da empleo a Tláhuac –que es muy importante–, es una de las zonas que requiere más empleo en nuestra ciudad”, agregó.
Claudia Sheinbaum recordó que a lo largo de su carrera política el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado acciones para disminuir las grandes desigualdades sociales, a través del fortalecimiento de la economía popular; por lo que ante el problema de la inflación mundial originado principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de México tomó la decisión de controlar el precio de los combustibles, acción a la que se ha sumado el Gobierno capitalino que, en coordinación con PROFECO, revisa que no suba el precio en las gasolineras.
Además, para acompañar estas medidas antiinflacionarias la administración capitalina, puso en marcha las Ferias del Bienestar que actualmente se instalan en 10 puntos de la ciudad y que pronto crecerán a 20 puntos en beneficio de 400 mil personas a quienes acercan productos de la Central de Abasto y servicios públicos como la entrega de actas de nacimiento gratuitas.
El director general de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, resaltó que la Ciudad de México es el primer estado con el que se firma el convenio que tiene como objetivo instalar un total de 100 tiendas DICONSA y LICONSA en todo el país.
“Hoy iniciamos la instalación de 35 en la Ciudad de México. El objetivo es iniciar en Tláhuac, donde acabamos ─Jefa, le comentaba─ de reabrir la planta industrial de leche, estamos produciendo ya leche en cantidades suficientes para poder fortalecer este proyecto, a partir de ya, a partir de mañana, pero desde luego vamos a en torno a ella también a fortalecer la producción de leche en la región: en Morelos, en algunas entidades cercanas”, comentó.
Cota Montaño destacó que los 24 productos de la canasta básica se adquieren en las tiendas de DICONSA a un precio de 524 pesos, mientras que su costo es de 835 pesos en el mercado regular, lo que representa un ahorro de entre el 36 y el 40 por ciento, de acuerdo con el Quién es Quién en los Precios de PROFECO. El frijol, ejemplificó, tiene un costo de 18 pesos el kilo en estas tiendas y de 36 a 40 pesos en el mercado; y el maíz a partir de febrero será distribuido en 7.30 pesos el kilo, mientras que su precio habitual es de 12 pesos.
“En el caso de beneficiarios de leche tenemos 727 mil 465 y vamos a crecer a prácticamente 800 mil, el doble de la población que el INEGI registra como población en estado de extrema pobreza, el doble de lo que las estadísticas nos indican, que estaríamos justamente nosotros obedeciendo a este patrón de beneficios”, señaló.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, detalló que la ADIP identificó las zonas estratégicas donde se instalarán las 35 nuevas tiendas de DICONSA y las 165 lecherías de LICONSA –que pasarán de 522 a 687 lecherías, lo que representa un aumento del 31 por ciento– para garantizar una cobertura en todos los polígonos de la Ciudad de México.
“Se concentran una parte importante en la parte sur, Iztapalapa y la parte de Azcapotzalco, es garantizar que todas las colonias, y ese fue el criterio que seguimos desde el área de datos de la Agencia Digital: todas las colonias de bajo y muy bajo desarrollo social de la Ciudad de México, contarán con por lo menos una lechería a un kilómetro o menos de distancia. Y esto garantiza una cobertura universal de las áreas que lo requieren”, comentó.