El huracán Fiona, ahora conocido como ciclón postropical, tocó tierra en Nueva Escocia y atravesó la costa atlántica de Canadá el sábado temprano en lo que podría ser un evento meteorológico «histórico» para el país.
Se registró una presión barométrica no oficial de 931,6 mb en Hart Island, lo que convertiría a Fiona en la tormenta que toca tierra con la presión más baja registrada en Canadá, según el Centro Canadiense de Huracanes. Las observaciones del viento en Beaver Island en el este de Nueva Escocia se registraron a 152 km/h (94 mph).
Partes de Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo comenzaron a sentir la llegada de la tormenta el sábado por la mañana cuando los vientos y las lluvias que se extendían lejos del centro de la tormenta cortaron los servicios públicos. Más de 376.000 clientes en toda Nueva Escocia se han quedado sin electricidad hasta el momento, según el centro de apagones de la región.
Los residentes de New Brunswick, el sur de Quebec y Terranova y Labrador también se enfrentan a condiciones meteorológicas adversas a medida que Fiona avanza hacia el norte a más de 65 km/h (40 mph) después de tocar tierra entre Canso y Guysborough en el este de Nueva Escocia. Se espera que Fiona pase por la isla del Cabo Bretón el sábado por la mañana y llegue al sureste del mar de Labrador por la noche.
«La tormenta está produciendo fuertes vientos y lluvias muy intensas», dijo el Centro Canadiense de Huracanes antes de tocar tierra. «Hasta ahora se han reportado ráfagas amplias de 80-110 km/h (50-68 mph) sobre Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo e Iles-de-la-Madeleine, con una ráfaga máxima de 144 km/h (90 mph) sobre Beaver Island, Nueva Escocia».
Fiona se debilitó levemente el viernes a una tormenta de categoría 2, pero aún se espera que traiga marejadas ciclónicas destructivas, fuertes lluvias y vientos. Fiona había sido una tormenta de categoría 4 la madrugada del miércoles sobre el Atlántico después de pasar las Islas Turcas y Caicos y permaneció así hasta el viernes por la tarde.
Los funcionarios a lo largo de la costa atlántica han instado a quienes se encuentran en el camino de Fiona a estar en alerta máxima y prepararse para el impacto de la tormenta, que ya cobró la vida de al menos cinco personas y cortó el suministro eléctrico a millones mientras azotaba varias islas del Caribe esta semana. Las viviendas y la infraestructura de agua en Puerto Rico, República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos sufrieron graves daños y muchos residentes todavía tratan de recuperarse.
Fiona está en camino de convertirse en un «evento climático extremo» en el este de Canadá, amenazando con aproximadamente dos meses de lluvia, dijeron el viernes los meteorólogos en Canadá.
«Este podría ser un evento histórico para Canadá en términos de la intensidad de un ciclón tropical», e incluso podría convertirse en la versión canadiense de la supertormenta Sandy, afirmó Chris Fogarty, gerente del Centro Canadiense de Huracanes. Sandy afectó en 2012 a 24 estados y toda la costa este, causando daños estimados en US$ 78,7 mil millones.
Fiona se convirtió en postropical antes de tocar tierra, llegando al mismo tiempo que una depresión de baja presión y aire frío hacia el norte, al igual que lo hizo Sandy, según Bob Robichaud del Centro Canadiense de Huracanes.
«Lo que tienden a hacer estas cosas es que tienden a crecer enormemente en tamaño, que es lo que Fiona también está haciendo», explicó el viernes. «Sandy era más grande en comparación de lo que se esperaba para Fiona. Pero el proceso es esencialmente el mismo: dos características se alimentan entre sí para crear una fuerte tormenta como la que veremos de la noche a la mañana».
Los vientos con fuerza de huracán pueden extenderse hasta casi 300 km desde el centro de Fiona y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 555 km, según el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.