Por Juan Pablo Ojeda
La FIFA podría organizar un partido decisivo entre el Club América y Los Angeles FC (LAFC) para determinar quién tomará el lugar del Club León en la Copa Mundial de Clubes 2025. Este encuentro de “play-off” se daría luego de la exclusión del León del torneo, anunciada por la FIFA el pasado 21 de marzo.
El club mexicano no podrá participar en el torneo por cuestiones relacionadas con la propiedad compartida entre el León y el Pachuca, ambos equipos pertenecientes al Grupo Pachuca. La FIFA decidió suspender al León del Mundial de Clubes tras un procedimiento disciplinario, lo que generó la reacción del club, que llevó el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en busca de revertir la decisión.
Si el TAS confirma la sanción, el América, actual tricampeón de la Liga MX, y el LAFC, subcampeón de la Copa de Campeones de la Concacaf, se enfrentarían por el derecho a ocupar el lugar dejado por el León. El Club América participa en este potencial partido gracias a su alta clasificación en el ranking de la Concacaf para el Mundial de Clubes.
De ser aprobada la propuesta, este enfrentamiento tendrá una alta relevancia, ya que determinará al nuevo representante de la región en el torneo internacional. El Mundial de Clubes de este año será el primero en el que participen 32 equipos, con la sede en Estados Unidos, y se disputará entre el 14 de junio y el 13 de julio de 2025.
El León, que en este momento ocupa el puesto vacante, se había ganado su clasificación al torneo tras su victoria en la Copa de Campeones de la Concacaf, un logro que también le permitió ser parte del Grupo D del Mundial junto al Flamengo brasileño, el Chelsea inglés y Espérance Sportive de Túnez.
Con la posibilidad de que la situación legal no cambie, la FIFA asegura que dará más detalles sobre el partido de «play-off» entre el América y el LAFC en su debido momento.