CDMX a 10 de febrero, 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR) habría iniciado una investigación contra el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por su posible participación en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial, ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Baja California.
De acuerdo con la periodista Laura Sánchez Ley, cuatro testigos y abogados contaron a Milenio que fueron llamados a declarar para revelar la posible participación de Beltrones y su jefe de escoltas en la presentación del asesino confeso Mario Aburto, en las oficinas de la extinta PGR en Tijuana.
Aquel día, recuerdan, Mario Aburto se presentó con visibles huellas de tortura, según reveló el exprocurador de Derechos Humanos de Baja California, José Luis Pérez Canchola, en donde señaló: “estaba golpeado y lo envolvieron en un colchón en estado de inconsciencia”.
Los cuatro testigos expresaron que con los interrogatorios por parte de agentes de la FGR estarían indagando los detalles de la tortura de la que habría sido objeto Mario Aburto aquel 23 de marzo de 1994.
El asesino ha pasado 29 años sosteniendo que Manlio Fabio Beltrones supuestamente estuvo presente el día que fue detenido y trasladado a la Procuraduría General de la República, en Tijuana, para después ser enviado a un inmueble en la zona de playas de la ciudad en donde presuntamente fue torturado.
Manlio Fabio insiste en que las declaraciones de Aburto son mentira, sin embargo ha reconocido que estuvo presente en las instalaciones de la PGR, para reclamarle al sujeto el haber asesinado a su amigo Colosio Murrieta.
El julio del año pasado, la FGR conformó un equipo liderado por el bajacaliforniano Abel Galván Gallardo, quien ex subprocurador contra la delincuencia organizada, para continuar las investigaciones; mientras que desde enero de este año se han presentado exfuncionarios de la PGR que estuvieron presentes aquel día.