Ciudad de México. En un giro reciente, la Fiscalía General de la República (FGR) ha decidido impugnar la sentencia que amparó a Mario Aburto Martínez, reconocido como el asesino del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994. Esta decisión anteriormente había anulado la condena de 45 años de cárcel que pesaba sobre Aburto.
Según información proporcionada por Milenio, el Primer Tribunal Colegiado en materia penal, localizado en el Estado de México, ha determinado enviar el recurso de revisión a la Corte. Posteriormente, tras recibir la resolución de esta última, será el Colegiado en Materia Penal quien decida si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación cumplió con la sentencia de amparo, la cual podría permitir la liberación de Mario Aburto en 2024.
Esta secuencia de eventos se desencadenó a raíz de la decisión del Colegiado de Apelación de invalidar la condena de 45 años de prisión para Mario Aburto. Dicha determinación se basó en la aplicación del Código Penal de Baja California vigente para la fecha del asesinato, el 23 de marzo de 1994.
El pasado 6 de octubre, Mario Aburto Martínez recibió la protección de la justicia federal. Esta protección ordenó que la sentencia anterior se dejara sin efecto y solicitó la emisión de una nueva resolución en su lugar.
Es importante señalar que, según el Código Penal de Baja California vigente para la fecha del crimen, la pena máxima para homicidio calificado es de 30 años de prisión. Sin embargo, en el momento de los hechos, se aplicó el Código Penal Federal, que contempla una sentencia de hasta 50 años. Bajo esta perspectiva, y tomando en cuenta el Código estatal de aquel entonces, Mario Aburto alcanzaría los 30 años de encarcelamiento el próximo 23 de marzo de 2024. Por lo tanto, si se sigue esta normativa, el responsable del asesinato de Colosio podría abandonar la prisión en esa fecha.