CDMX a 17 de enero, 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR) buscará acusar de nueva cuenta al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht en una audiencia que se celebrará este 17 de enero en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
A las 10:00 horas de este martes, la FGR formulará verbalmente la acusación contra el exfuncionario, en la que pedirá 46 años y medio de prisión, entre otros delitos, por presuntamente haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña. Además, la Fiscalía también solicitó una sentencia de más de 20 años para Gilda Margarita Austin, madre del exfuncionario por ser colaboradora de sus operaciones.
En la mencionada audiencia intermedia, las partes debatirán datos y medios de prueba con el objetivo de que se determine si son legales y su pertinencia para poder ser presentadas en el juicio.
Esta es la tercera ocasión que la instancia intenta formular las acusaciones contra Lozoya; en las dos veces anteriores, los jueces determinaron el aplazamiento de las audiencias, primero porque su defensa argumentó que continuaba negociando el que fuera testigo colaborador; la segunda porque la FGR aún no obtenía dos peritajes ni el acceso a los interrogatorios videograbados de los ejecutivos de Odebrecht que lo acusan de recibir sobornos.
Al respecto, la defensa de Lozoya ha buscado alcanzar un acuerdo reparatorio tanto para el caso de Odebrecht como con el relacionado a la compraventa de la planta de Agronitrogenados.
“No va a haber un juicio en contra de Emilio Lozoya porque el juicio tiene que ser en contra de aquellas personas que se beneficiaron en los casos… Lo que va a haber es un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados, digamos que Pemex ya fijó, en su Consejo de Administración, los términos”, explicó en la pasada audiencia del caso Agronitrogenados.