- La abogada de la ciudad encabezó la entrega de más de siete mil 300 constancias de ingreso al Servicio Profesional de Carrera de la institución*
CDMX a 20 de enero 2023.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fortalece la transición de procuraduría a fiscalía, luego de que siete mil 339 servidoras y servidores públicos cumplieron con el proceso para sumarse a la transformación institucional, como es el Servicio Profesional de Carrera, aseguró la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos.
Durante la Entrega de Constancias de Ingreso al Servicio Profesional de Carrera, Godoy Ramos también señaló que 563 agentes de la Policía de Investigación obtuvieron un grado de educación superior, tras presentar la prueba aplicada por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) y obtener en conjunto, el mayor promedio de aprobación a nivel nacional, con un porcentaje de 82.4 por ciento.
En el evento realizado en el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES), la abogada de la ciudad resaltó que el nivel de aprobación referido toma relevancia al comparar los índices promedio del CENEVAL, que va del 30 al 35 por ciento.
La titular de la institución dijo sentirse privilegiada de contar con personal tan valioso y tener la posibilidad de contar con las y los mejores detectives de la Policía de Investigación (PDI), agentes del Ministerio Público y peritos.
“Esos buenos resultados se debieron al estudio y al compromiso del personal, así como todas las asesorías que les fueron brindadas por parte del instituto”, detalló la fiscal general.
Agregó que el proceso significa un esfuerzo institucional titánico, pues en ninguna otra Fiscalía en el país se capacitó al 100 por ciento del estado de fuerza al ofrecer 114 opciones académicas, desarrollar competencias profesionales y los perfiles de puesto para los once puestos a concursar, se hicieron 33 versiones de exámenes con 200 reactivos cada uno y en dos días, siete mil 769 personas presentaron la prueba.
Lo anterior como parte del ambicioso proyecto de la FGJCDMX por conseguir que la ciudadanía tenga mayor confianza en la institución y poder brindarle una atención digna y de calidad, para que al llegar a alguna de sus instalaciones se sienta atendida, escuchada y protegida, algo que dijo, es una deuda histórica que se tiene.
Recordó que desde hace cuatro años su objetivo como titular de la dependencia ha sido poner a la víctima al centro para alcanzar la verdad y la justicia.
“A final de cuentas a ellos nos debemos (a las y los ciudadanos) y entre más confianza nos tengan a los policías de investigación, ministerios públicos, fiscales y peritos, más se van a acercar a denunciar y nosotros con todo nuestro profesionalismo podremos brindarles justicia y evitar la impunidad.
Godoy Ramos aseguró que todavía hay un gran reto por delante, pues esta profesionalización sigue en camino y aunque la mayoría de servidoras y servidores públicos son profesionales y apasionados con un trabajo ético, aún hay quienes brindan una mala imagen de la institución.
La fiscal general hizo un llamado al personal para continuar con su preparación y entrega en la procuración de justicia, acción que dijo, es una noble tarea.
Con este resultado, la abogada de la ciudad aseguró que se cumple con el mandato constitucional de crear el Servicio Profesional de Carrera para las y los trabajadores de la FGJCDMX, como parte de las acciones de la transición de Procuraduría a Fiscalía.