Una lluvia de estrellas del cine marcó hoy el comienzo de la edición 76 del Festival de Cannes, donde se robaron las primeras miradas los ilustres Johnny Depp y Michael Douglas y la leyenda francesa Catherine Deneuve.
Alfombra roja, la famosa Croisette (paseo marítimo que acompaña al Mediterráneo), mucho glamour y una dosis de polémica fueron ingredientes esperados de la inauguración del evento estrechamente asociado con la meca del séptimo arte, en una tarde-noche intensa.
Cuando Deneuve declaró inaugurado el Festival, mucho ya había ocurrido, como el emotivo momento en el que la actriz Uma Thurman entregó la Palma de Oro honorífica al oscarizado Douglas, un viejo conocido en la paradisíaca ciudad de la Costa Azul.
Esto cuenta mucho para mí, porque hay cientos de festivales de cine en el mundo, pero un solo Cannes, es un honor increíble, afirmó el actor estadounidense, recordado por largometrajes como Instinto básico (1992), Atracción Fatal (1987) y Wall Street (1987).
Antes, el camaleónico Depp había generado la mayor expectativa en la alfombra roja, a la que llegó de la mano de la también polémica Maïwenn, su directora en la película Jeanne du Bary, cinta fuera de competencia que abrió esta noche el foro del séptimo arte señalado hasta el 27 de mayo, cuando se conocerá el filme ganador de la Palma de Oro, entre 21 concursantes.
Sonriente, el “Pirata del Caribe” firmó autógrafos y aceptó “selfies”, como si demostrara pasar por alto todo el embrollo generado por su presencia, tras las denuncias de violencia conyugal de parte de su exesposa Amber Herad, ambos enrolados el año pasado en un muy mediático juicio, marcado por las acusaciones mutuas.
Ya dentro del Grand Théâtre Lumière, el presidente del jurado que evaluará las cintas en liza, el realizador sueco Ruben Östlund, defendió el cine, en particular el “que deben crear los seres humanos para invitarnos a reflexionar”.
Esto apenas comienza, y como muestra de lo que vendrá podrían mencionarse los preestrenos de Indiana Jones y el llamado del destino, la quinta entrega de la saga, y de Killers of the Flower Moon, del famoso Martin Scorsese, al igual que la presentación del cortometraje Extraña forma de vida, del laureado director español Pedro Almodóvar.
Respecto a las estrellas de la gran pantalla esperadas en Cannes, la lista es larga e incluye a los gigantes Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Harrison Ford y Ethan Hawke.