CDMX a 6 de enero, 2023.- Octavio Romero Oropeza Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que en 2023 los fertilizantes que son producidos en la petrolera serán enviados a 32 estados del país, esto con el fin de apoyar a los pequeños productores.
Romero Oropeza explicó durante su participación en la conferencia mañanera que, desde el 2019 dio inicio este programa donde el estado de Guerrero fue beneficiado, en 2020 se sumaron Puebla, Tlaxcala y Morelos, para 2022 los productores de Hidalgo, Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas fueron beneficiados, para el 2023 los estados restantes se unirán a dicho programa.
Octavio Romero declaró que en los primeros cuatro años de su administración se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes, actualmente la producción de fertilizantes por parte de PEMEX cubre en promedio el 61.2% del programa.
Gracias a las dos plantas de producción con las que cuenta la petrolera mexicana Octavio Romero Oropeza afirmó que este 2023 tendrán la capacidad de producir el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa, se espera que para 2024 PEMEX produzca el 84.2% del fertilizante y que al cierre del mismo año se pueda cubrir el 100%.
El directivo rememoró que, la administración pasada adquirió, a sobreprecio y con deterioro, dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal. Sin embargo, por orden del presidente, se reparó el daño, calculado en 216 millones de dólares por la compra de Agronitrogenados.
Estos recursos han sido utilizados en la rehabilitación de las plantas, de este modo se ha podido incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria, trayendo así la reactivación de la producción de ProAgroindustria en Coatzacoalcos, tras 21 años de inactividad.
Octavio Romero aseguró que al cierre de su administración se habrá reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.
Por último, en su participación remarcó que el envío de fertilizante desde las plantas de PEMEX a la mayoría de los puertos del país y a 10 macrobodegas que se han habilitado en distintas regiones a través de barcos, trenes y camiones, y es resultado del trabajo de más de seis mil personas, entre trabajadores, choferes y estibadores.