La agencia de noticias Reuters ha dado a conocer que Ferrari fue víctima de un ataque informático y le han sustraído información, con algunos documentos internos que ya podían encontrarse en internet.
Según Reuters, el fabricante de coches deportivos de lujo estaba trabajando para identificar cómo había sucedido. En una declaración enviada por correo electrónico, se indicaba que se tomarían todas las medidas necesarias contra las personas que resulten responsables.
La banda cibernética RansomEXX es la señalada como la causante de este hackeo, pero Ferrari dijo a la agencia de noticias que no tenía pruebas de que sus sistemas hubieran sido violados o de que existieron archivos espías en sus servidores.
Anteriormente, el lunes, el periódico Corriere della Sera, citando el sitio web Red Hot Cyber, dijo que Ferrari había sido víctima de un ciberataque y que se habían hecho públicos siete gigabytes de documentos, incluidos los internos, hojas de datos y manuales de reparación.
La casa italiana no ha esclarecido ahora cuáles son los documentos que se han sustraído, si tienen que ver con la parte de vehículos deportivos o de competencia, pero el hecho de que no existan indicios de una intervención exterior hacen recordar el mal capítulo de 2007 cuando el equipo de Fórmula 1 se vio involucrado.
En aquel año, un viejo ingeniero del equipo, Nigel Stepney, robó más de 700 páginas relacionadas con el equipo de Fórmula 1 y se las vendió a McLaren, quienes en aquel momento competían con Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el equipo.
Ferrari descubrió el problema e inició un proceso legal, al mismo tiempo que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hizo lo propio llegando a una sanción de 100 millones de dólares sobre McLaren y retirándole todos los puntos del campeonato de constructores, pero perdonando a los pilotos titulares quienes tenían conocimiento de la filtración de la información.