Por Bruno Cortés
Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha manifestado su intención de buscar la reelección, algo que ya había adelantado al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
El senador respaldó su derecho a postularse para un segundo periodo y destacó que su desempeño será evaluado de manera objetiva por la Cámara Alta, quien tendrá la última palabra. Según Fernández Noroña, Piedra tiene a su favor una gestión que considera positiva, aunque la competencia dependerá de los perfiles que se presenten.
Fernández Noroña explicó que Rosario Piedra le había compartido su preocupación sobre la necesidad de reformar la CNDH, e incluso propuso convertirla en una Defensoría del Pueblo, lo que podría fortalecer la protección de los derechos de los ciudadanos. Para el presidente del Senado, esta reforma es necesaria, ya que ayudaría a desahogar el trabajo de los abogados de oficio, quienes, según él, están saturados y mal remunerados.
La posible reelección de Piedra podría representar una ventaja en comparación con otros aspirantes, siempre y cuando se evalúe positivamente su gestión. Fernández Noroña aseguró que su desempeño hasta ahora ha sido «bastante bueno» y que podría ser una de las candidatas fuertes. Sin embargo, dejó claro que se buscará al perfil más adecuado para la tarea, y que la decisión final dependerá de los resultados de la evaluación del Senado.
La discusión sobre la transformación de la CNDH en una Defensoría del Pueblo, además de otras reformas pendientes en el sistema de justicia, podrían marcar un antes y un después en la protección de los derechos humanos en México.
Debe estar conectado para enviar un comentario.