Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador “sacar las manos” de este proceso y deje de favorecer a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para imponerla a sucederlo en las elecciones federales de 2024.
El vicecoordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados afirmó que es una ingenuidad de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, pedir “piso parejo” para elegir al candidato presidencial de Morena, pues es una ‘imposibilidad real’, porque “quien está en una secretaría de Estado o al frente de un gobierno de estado tiene una situación privilegiada a diferencia mía, por ejemplo, que tengo una diputación federal”.
Declaró que lo que sí se puede pedir o exigir es que “no reproduzcamos el sistema político de simulación que combatimos durante décadas, ni todo por imponer una candidatura planteando que el proceso lo decidirá el pueblo”.
Se pronunció que sea el voto directo y secreto en una elección primaria, el método para elegir al relevo del presidente López Obrador, “yo creo que sería el mejor mecanismo”.
Dijo que como aspirante que es, acepta la encuesta y sea esta la que defina y “aceptaré el resultado como lo he hecho a lo largo de mi trayectoria política, cada vez que se ha utilizado este mecanismo para decidir candidaturas”.
Reconoció que el movimiento de la Cuarta Transformación está en un “momento delicado”, en donde todo el aparato de Gobierno debe abstenerse de participar, de generar publicidad hacia alguna de las personas que aspiran.
“Y creo legítimamente y lo digo con toda admiración, el cariño, el respeto que le tengo al compañero presidente que ‘debe sacar las manos del proceso’, ya envió las señales suficientes de quien cree él que debe de relevar, ya ha mandado todos los mensajes que puede realizar legítimamente a quién le gustaría a él que encabezara la candidatura y que llegara a la Presidencia”.
Le pidió también que deje de favorecer a Claudia Sheinbaum para que sea ella quien gane la candidatura.
“A esa personas la ha llevado para todos lados, mostrando su preferencia, es un ser humano, es legítimo que él tenga inclinación o simpatía mayor hacia algún compañero o compañera”.
Reprochó que desde la Presidencia de la República se le cancelara su invitación a la inauguración de la refinería de Dos Bocas, el viernes pasado, cuando la Secretaría de Energía le había corrido la deferencia.
Aseveró que la Presidencia de la República le canceló su invitación por su “aspiración legítima” a ser candidato presidencial de Morena y “el presidente no puede, no debe reproducir conductas de las que fue víctima, de exclusión, de atropello, de intentos por cerrarle el camino a la Presidencia de la República”.
Afirmó que “les ganaré la elección (por la candidatura) y creo que están subestimando al pueblo, creo que abajo las condiciones son positivas para mí”.
Declaró que él no es “corcholata”, “yo soy un hombre libre, que aspiro legítimamente a abanderar el movimiento”.
Finalmente, mencionó que “a no mentir, a no robar, a no traicionar” hay que agregarle dos principios más: “no claudicar y no simular”.