CDMX a 9 de septiembre, 2024.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha sido enfático: el Senado de la República no cederá ante presiones externas ni advertencias sobre posibles afectaciones económicas para aprobar la reforma al Poder Judicial. Durante una reciente declaración, Fernández Noroña subrayó la soberanía de México y el derecho del Senado a resolver sobre esta reforma, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
El senador afirmó que, a pesar de las advertencias que sugieren que la reforma podría desestabilizar la economía mexicana o afectar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país mantendrá su postura soberana. «No tememos ser un país soberano, no tememos nuestra decisión», declaró, recordando que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y que la relación no se romperá por esta decisión.
Además, desestimó las predicciones de inestabilidad, como una supuesta depreciación del peso a 20 pesos por dólar, señalando que estas presiones son «artificiales» y que la estabilidad económica regresará pronto.
Fernández Noroña también destacó la importancia de escuchar todas las voces en el debate. Tras reunirse con grupos a favor y en contra de la reforma, incluyendo a Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial que están en paro laboral, el senador indicó que ambas reuniones fueron productivas. «Estoy satisfecho porque hablamos con claridad. El mandato que tenemos después de la elección del 2 de junio es hacer la reforma», afirmó.
Por otro lado, el presidente del Senado adelantó que se reunirá con la Junta de Coordinación Política para discutir la situación y pedir acciones legales en contra de la senadora María de Jesús Díaz Marmolejo, del PAN, a quien acusó de incitar a la violencia al llamar al «linchamiento» de quienes voten a favor de la reforma.