CDMX a 30 de septiembre, 2024.- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, resaltó la creciente importancia de la relación bilateral entre México y China, destacando que el gigante asiático no solo es el segundo socio comercial de México, sino también un referente económico, político y de desarrollo tecnológico. Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de las reuniones con representantes diplomáticos y parlamentarios de China, quienes asistirán el 1 de octubre a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México.
Durante su encuentro con Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Fernández Noroña subrayó los logros que ha alcanzado China en materia económica y tecnológica en las últimas décadas, destacando la capacidad del país para sacar a más de la mitad de su población de la pobreza.
“Para México, el intercambio económico y de experiencias políticas con China, así como la comunicación y fraternidad entre nuestros pueblos, son de absoluta importancia”, señaló el senador.
Fernández Noroña también mencionó la reciente reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso mexicano, que permitirá al pueblo de México elegir a los jueces y magistrados por voto universal, secreto y directo. La delegación china expresó su apoyo a este proceso democrático.
Por su parte, Tie Ning confió en que bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, México podrá enfrentar los retos del próximo sexenio. Añadió que durante los 52 años de relaciones diplomáticas y 11 años de Asociación Estratégica Integral entre ambos países, la confianza mutua ha crecido, fortaleciendo los lazos comerciales y políticos. Actualmente, México es el segundo socio comercial de China en América Latina.
Este encuentro marca un nuevo capítulo en la relación entre México y China, con ambas naciones comprometidas a profundizar su cooperación en temas estratégicos como el desarrollo tecnológico y económico.