CDMX a 5 de mayo, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura tener pruebas de tráfico ilegal de fentanilo de China a México.
López Obrador envió una carta al presidente chino, Xi Jinping , solicitando ayuda para combatir el tráfico ilegal de drogas, pero China negó la existencia de tráfico ilegal de fentanilo entre ambos países.
López Obrador afirma que el fentanilo está contaminado con metanfetamina y está causando 100.000 muertes anuales en Estados Unidos.
Planea enviar una nueva carta a Xi Jinping con las pruebas que dice haber obtenido.
López Obrador ha expresado abiertamente su creencia de que el fentanilo proviene de China y ha criticado a la Administración para el Control de Drogas de EE. UU . ( DEA ) de EE. UU. por no hacer lo suficiente para detener el flujo de la droga hacia México.
También ha manifestado que en México no se produce fentanilo.
Las afirmaciones de López Obrador han provocado presión política de EE. UU. a México para que tome medidas contra el tráfico ilegal de drogas.
No está claro qué evidencia ha obtenido López Obrador para respaldar sus afirmaciones de tráfico ilegal de fentanilo de China a México. Sin embargo, sus declaraciones han desatado un debate sobre el origen del fentanilo y el papel de China en el tráfico ilegal de drogas.