El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, presentó este jueves su informe semanal, en el que destacó los alcances de la estrategia Cero Impunidad, e informó que tan solo del 24 al 30 de noviembre se detuvo a 8 mil 181 presuntos delincuentes.
Agregó que, de esta cifra, 7 mil 662 fueron presentados ante el Ministerio Público.
A través de diversas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), detuvieron a tres agresores, al tiempo que se abatieron dos más y fue liberado un hombre, en Zacatecas.
De igual manera, en el municipio de Pinos, se capturó a tres policías municipales, relacionados con actividades delictivas.
Durante uno de estos operativos, los agentes fueron agredidos en la localidad de Jaltomate, donde fue asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla, mando territorial de la Guardia Nacional en la entidad.
También en Zacatecas, en el municipio de Guadalupe, se capturó a 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras una orden de cateo en un domicilio, donde se localizó el cuerpo desmembrado de una mujer.
En el estado de Michoacán, en Ciudad Hidalgo, se detuvo a tres presuntos delincuentes, a quienes se les encontró un cuerpo que está por identificarse y tres armas largas.
También se detuvo a Misael “N”, alias “El Pollo”, presunto integrante de La Familia Michoacana, por extorsión.
En la Ciudad de México, se vinculó a proceso a dos responsables del homicidio de un menor de 8 años, en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que en Iztapalapa, tres personas fueron aprehendidas por la portación de marihuana, cocaína y metanfetaminas.
Además, fue procesado Gerardo Esteban “N”, pareja sentimental y presunto feminicida de Grisell Pérez Rivera, activista de derechos humanos, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en marzo de 2021, en el estado de Hidalgo.
Asimismo, fueron sentenciados 43 feminicidas de la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Morelos, Baja California, Yucatán, Aguascalientes, Guerrero, San Luis Potosí, Baja california Sur, Quintana Roo y Sinaloa.
Finalmente, de noviembre de 2021 al mismo mes de este año, se detuvo 131 integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Pacífico (CP), del Noreste (CN) o células criminales locales.