Ciudad de México, a 29 de junio de 2023.- Hipólito Mora, líder de autodefensas de Michoacán, fue asesinado la tarde del 29 de junio. El hombre fue emboscado en La Runa junto con sus cuatro escoltas, quienes también fallecieron. El caso fue notificado por el presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia.
Tras casi una hora de que se dio a conocer el hecho, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que tanto su gabinete, como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán se encuentran en la zona.
“Tras los hechos registrados en La Ruana, municipio de Buenavista, el Gobierno de Michoacán mantiene presencia permanente en la zona junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado de Michoacán, para garantizar la seguridad y estabilidad”, se pudo leer.
Como es de esperarse, el hecho ha provocado la reacción de distintas figuras del ámbito público. Uno de los primeros en posicionarse fue el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien dedicó un breve mensaje en su cuenta personal de Twitter.
“Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron. Descanse en paz”, escribió.
Asimismo, quien fue gobernador de Michoacán entre 2015 y 2021, Silvano Aureoles, emitió un mensaje en el que reprochó la actual estrategia en materia de seguridad a nivel federal y local.
“Un atroz asesinato vuelve a sacudir Michoacán: Hipólito Mora fue acribillado y su cuerpo calcinado, en La Ruana. La Tierra Caliente es una zona de guerra, como resultado de las políticas erráticas del Gobierno Federal y el contubernio de las autoridades locales con los grupos delincuenciales. La sangra corre por mi querida tierra y me duele Michoacán”, sentenció.
De la misma forma, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, recordó la razón por la que será recordado siempre Hipólito Mora y es la defensa de la seguridad de su población, luego del aumento de grupos armados y pertenecientes al crimen organizado en la zona de Tierra Caliente.
“Hipólito Mora, líder de las autodefensas de Michoacán, sobrevivió antes del ataque de este jueves 29 en la Ruana, a tres atentados previos. Fue fundador, junto con el doctor Míreles, de este grupos armados formados en 2013 para defenderse del crimen organizado”, se pudo leer en su cuenta oficial de Twitter.
¿Qué se sabe del asesinato de Hipólito Mora?
Conviene destacar que alrededor de las 13:21 horas (tiempo del centro de México), personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán se trasladó a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, para procesar el lugar de los hechos.
“En estos momentos personal de la #FiscalíaMich se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (#LaRuana), municipio de #Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, el gobernador de la entidad dio a conocer que en el lugar de los hechos se encuentra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Civil y la Fiscalía local para garantizar seguridad y estabilidad en la zona.
¿Quién fue Hipólito Mora?
El nombre de Hipólito Mora cobró protagonismo en el escenario político mexicano, luego de que en 2013 lideró un grupo de autodefensas en la llamada Tierra Caliente de Michoacán, con las cuales buscaron hacerle frente a la violencia que habían desatado el grupo criminal de Los Caballeros Templarios; no obstante, en 2016 se disuelve el grupo y él ingresó a la política, intentando ser candidato a una diputación en 2018 y a la gubernatura en 2021.
Con información de Infobae